Movimiento cívico pide depurar listado candidatos de la FEDAES

El CNJ ha programado para el 4 de abril próximo, una audiencia especial para evaluar a los 15 candidatos de la FEDAES.

descripción de la imagen
Foto: David Marroquín

Por Hasmed Sermeño

15 March 2018

El movimiento Ciudadanos para una Corte Independiente exhortaron esta mañana al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que depure del listado de la FEDAES a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no cumplen con los requisitos constitucionales para desempeñarse como tales.

"Esperaríamos que si hay candidatos que ingresaron en el listado de Fedaes, a pesar de no poseer los requisitos, que el CNJ haga su trabajo y que depure el listado", dijo Lilian Arrieta de Carsana, quien representa a Fusades.

Los candidatos Ulises Rivas y Tito Zelada fueron cesados de sus cargos públicos como medida cautelar por la Sala de lo Constitucional por sus presuntos vínculos con el partido Fmln.

Lea también: Abogados están listos para elegir candidatos a magistrados

Rivas fue separado como magistrado del Tribunal Supremo Electoral y Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura.

"Hay sentencias de inconstitucionalidad, aunque con algunos matices, no es que han sido destituidos, pero hay matices legales" dijo Arrieta de Carsana, quien agregó que " éstas personas, desde el inicio, no debieron haber ingresado en el listado (de Fedaes)".

Esta tarde, Directivos de la FEDAES entregarán al CNJ, el listado de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron escogidos a través del voto por el gremio de abogados.

El CNJ ha programado para el 4 de abril próximo, una audiencia especial para evaluar a los 15 candidatos de la FEDAES.

El artículo 71 de la Ley del CNJ y el Manual de Selección de Magistrados y Jueces le da potestad a ese organismo colegiado para analizar a los candidatos de la FEDAES y verificar si cumplen o no con los requisitos que señala ley.