CNJ aplicará filtros legales a candidatos de Fedaes

Verificará si en elección se cumplió con la Ley y lo dictado por la Sala Constitucional. El próximo lunes, el CNJ iniciará entrevistas a sus postulantes.

descripción de la imagen
El presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo, entregó los resultados de elección de abogados al CNJ. foto edh / Menly Cortez

Por David Marroquín /Jaime López

15 March 2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) confirmó ayer que aplicará filtros para determinar si cumplen con los requisitos que manda la ley los 15 candidatos del gremio de abogados a la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Gregorio Sánchez Trejo, entregó ayer al CNJ el listado y los informes de cada uno de los 15 candidatos que resultaron electos en las votaciones de abogados del sábado anterior a nivel nacional.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, declaró que el pleno del CNJ supervisará que se cumplan los filtros de selección. “Haremos la revisión de los límites de la interpretación del artículo 72 de la Ley del CNJ y los requisitos constitucionales”, explicó la funcionaria.

Josa de Parada anunció que el 4 de abril en sesión extraordinaria, el pleno del CNJ realizará la revisión de la lista parcial de la Fedaes para verificar si cumplen los requisitos establecidos en la Ley y el reglamento.

Esa labor implica confirmar si dentro del listado hay candidatos que no reúnan los requisitos de ley y en ese caso se solicitaría a la Fedaes los sustitutos o aportar la documentación faltante de algún aspirante, explicó Josa de Parada.

La Fedaes tendría 48 horas hábiles para presentar los candidatos sustitutos al CNJ o subsanar otras fallas.

Impugnados

Ayer por la mañana, el Movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente exhortaron al CNJ que depure del listado de la Fedaes a dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no reúnan los requisitos constitucionales para desempeñarse como tales.

Ellos son Ulises Rivas y Tito Zelada, quienes fueron separados de los cargos públicos que desempeñaban por la Sala de lo Constitucional de la CSJ porque se denunció que mantenían vínculos con el partido oficial FMLN pese a que la Constitución se los prohíbe.

Sin embargo, fueron elegidos para concursar por magistraturas en la Corte Suprema.

La presidenta del CNJ, sin embargo, explicó que se aplicará la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, que establece que los jueces en cualquier área no pueden tener vínculos políticos ni partidarios.

Te recomendamos: Fedaes presenta listado de candidatos elegidos por abogados al CNJ 

Lilian Arrieta de Carsana, miembro del movimiento ciudadano, declaró que “estas personas (Rivas y Zelada), desde el inicio, no debieron haber ingresado en el listado (de Fedaes)”.

“Esperaríamos que si hay candidatos que ingresaron en el listado de Fedaes, a pesar de no tener los requisitos, que el CNJ haga su trabajo y que depure el listado”, dijo Arrieta de Carsana, quien representa a Fusades en el movimiento.

Sánchez Trejo, por su parte, declaró que la dirigencia de Fedaes se limitó a cumplir con el proceso de votaciones. “Como Junta Directiva nos limitamos a ser efectivo el cumplimiento del resultado de la votación”, respondió Sánchez Trejo.

Candidato del CNJ

Por su parte, el Consejo sigue adelante con la selección de sus 15 candidatos para las magistraturas. De 95 solicitantes, 59 reunieron los requisitos de la primer fase y 36 quedaron fuera. Solo 21 apelaron la decisión.

El CNJ espera resolver las apelaciones y notificarles la decisión.

El próximo lunes se iniciarán las entrevistas sociolaboral y psicológicos de los candidatos.

Las entrevistas serán en presencia del pleno del Consejo un mecanismo que consiste en unos diez cuestionarios distintos codificados por claves y en sobre cerrado, para que los aspirantes puedan escoger al azar el cuestionario por aplicar.

La evaluación en general del CNJ consiste: análisis curricular con una ponderación de un 50% , la prueba psico y socio laboral de los aspirantes un 10% y la entrevista un 40%.

Para el 5 de abril el Consejo deliberará sobre la calificación de cada participante y establecerá la puntuación. El 12 de abril, en otra reunión, se unirán las dos listas (Fedaes y CNJ) en una sola, la que se entregarían a la Asamblea Legislativa para que elijan a los futuros magistrados, 4 de la Sala de lo Constitucional y 1 de la Sala de lo Civil, así como a sus suplentes.

La actual Sala de lo Constitucional concluye sus funciones el 15 de julio, fecha en la cual ya deben estar elegidos sus reemplazos.

El Movimiento recomendó que el gremio de abogados trabaje en mejorar su padrón electoral y en incentivar el voto de los abogados para poder superar el ausentismo tan grande que marca esta elección.

El padrón electoral del gremio de abogados asciende a 30,000 miembros. De esos, solo unos 6,000 emitieron su voto, aunque superó a la cantidad de abogados que votaron en las elecciones en el 2015, explicaron.

 

Frases

“Esperaríamos que si hay candidatos que ingresaron en el listado de Fedaes, a pesar de no tener los requisitos, que el CNJ los depure del listado”

Lilian arrieta

Representante de Fusades

“Haremos la revisión de los límites de la interpretación del artículo 71 de la Ley del CNJ y los requisitos constitucionales”

María Antonieta Josa

Presidenta del CNJ

“Como Junta Directiva nos limitamos a ser efectivo el cumplimiento del resultado de la votación de los abogados”

Gregorio Sánchez Trejo

Presidente de Fedaes