Abogados entregarán a CNJ su lista de candidatos el jueves

Fusades espera que los concejales realicen la revisión de perfiles basados en la independencia

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Gadiel Castillo

13 March 2018

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) enviará a más tardar el jueves al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el listado con los nombres de los 15 abogados que, el sábado, fueron electos como precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la gremial, explicó este lunes que solo se les requiere mandar la lista de los 15 aspirantes. Sin embargo, el CNJ tiene que verificar los perfiles de cada uno y, si determina que alguno tiene vínculos partidarios o incumple los requisitos, tendrá que pedir a la Fedaes el nombre de quién lo reemplazará.

Entre los 15 más votados hay por lo menos cuatro cuestionados por diferentes organizaciones de la sociedad civil y gremiales de abogados por someterse al proceso pese a que tienen nexos con el partido de izquierda FMLN.

Al preguntarle a Sánchez Trejo si estas personas podrían ser depuradas expresó que esa será una decisión que tome el pleno del CNJ y que no podía referirse a eso para no adelantar criterio.

Fusades espera que CNJ filtre a candidatos

Mientras, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) espera que el CNJ aplique el Manual de Selección de Magistrados y Jueces en cuanto a que los abogados ganadores en las elecciones de Fedaes no tengan vínculo partidario o incumplan requisitos legales.

Para el director de Estudios Legales, Javier Castro, desde Fusades han recalcado en la labor del CNJ para que realicen una selección sobre la base de la independencia. “El perfil que debe tener ese magistrado es ser personas honestas, idóneas, independientes de los partidos políticos, es fundamental en esta segunda etapa”, manifestó Castro.

Agregó que este momento es muy importante en la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues el CNJ verificará detalladamente que los candidatos cumplan todos los requisitos.

A juicio de Castro, en esta elección hay dos personas que han sido cuestionadas ante la Sala por la falta de idoneidad e independencia, lo cual es público; ellos son el expresidente del CNJ (Tito Zelada) y el magistrado del TSE (Ulises Rivas) actualmente suspendido por un fallo de la Sala de lo Constitucional.