Exescolta de Nayib Bukele pasará seis meses más en cárcel por asesinato

Juzgado de Paz halló indicios de que el exguardaespaldas del alcalde, presuntamente, mató a José Ángel Castillo en acto de prepotencia.

descripción de la imagen
San Salvador, miércoles 18 de octubre de 2017. Nayib Bukele, alcalde de San Salvador llega bien relajado al centro judicial Isidro Metapán de San Salvador. El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrenta este miércoles la audiencia inicial en su contra por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.La audiencia fue convocada para las 9:00 de la mañana en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Bukele y su abogada defensora Bertha Deleón ya se encuentran en el Juzgado.Bukele fue intimado por el caso el lunes. Está acusado por agredir a la síndica municipal Xochitl Marchelli, del FMLN, durante una sesión del concejo, al llamarla “bruja” y lanzarle una manzana, según testimonios. Foto EDH Jorge Reyes...

Por David Marroquín

13 March 2018

Jaime Arturo Raymundo Carbajal, un excustodio del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tendrá que seguir en la cárcel porque el Juzgado Cuarto de Paz encontró que existen las evidencias necesarias para presumir que él mató a José Ángel Castillo Salvador, de 61 años, en un acto de prepotencia.

Por razones desconocidas, Raymundo Carbajal no fue llevado a su primera audiencia, sino que fue representado legalmente por su abogado Marvin Flores.

El tribunal resolvió este lunes, en la audiencia inicial, que Raymundo Carbajal continúe detenido por considerar que existen los indicios necesarios que lo involucran con el asesinato de Castillo Salvador, con quien habría discutido minutos antes por una disputa de tránsito, el martes pasado.

El tribunal ha otorgado seis meses a la Fiscalía para que pueda recabar más evidencias en contra de Raymundo Carbajal y presentarlas en la audiencia preliminar (previa al juicio).

Una fiscal del caso dijo que el imputado relató que él iba en su vehículo y tuvo un percance aparentemente por la imprudencia de Castillo.

“Aparentemente hizo un viraje no permitido; no obstante, sí es permitido”, aclaró la fiscal del caso.

Los hechos que terminaron con la vida de Castillo comenzaron en el monumento a la Constitución, sobre el bulevar que lleva el mismo nombre, en la capital.

Ahí, supuestamente, la víctima invadió el carril y eso habría enojado a Raymundo.

En ese momento es que decide perseguirlo desde el redondel de la Constitución hasta llegar a un semáforo donde hace el alto; y le ocasiona disparos con arma de fuego.

Lea también: Abogados entregarán a CNJ su lista de candidatos el jueves

“No se dice de una discusión previa, solo se dice que la víctima le refiere que por qué le atravesó el vehículo”, dijo la fiscal.

En su momento, la Policía informó que Raymundo lo siguió desde el redondel Constitución hasta alcanzarlo cerca del hospital Bloom, donde le atravesó su automotor y se bajó del mismo.

“No fue para reclamarle por habérsele atravesado, sino que con arma de fuego en mano, acudió donde Castillo y le disparó”, dijo el subcomisionado Éver Manzano en su oportunidad.

El imputado fue capturado el mismo día del crimen en su vivienda en Mejicanos, donde ya lucía con prendas de vestir distintas (shorts y camiseta) a las que llevaba a la hora de los hechos.

Su localización fue posible gracias al seguimiento que se le dio a través del sistema de videovigilancia de la Policía, que los guió hasta su casa.

El jefe policial aseguró que fue sorprendido en el momento en que intentaba borrar la numeración de las placas del vehículo en el que había escapado.

Defensor apelará detención de imputado

La fiscal del caso explicó que aún no han recibido el informe del laboratorio técnico científico de la Policía con relación a los videos de las cámaras de vigilancia en los que, supuestamente, se ve al imputado disparar contra la víctima y luego cuando huye hacia su casa situada en Mejicanos.

“Aún no se ha recibido la fijación de las imágenes de la División Técnica Científica de la PNC, ya que eso es un proceso un poco largo”, agregó la fiscal.

No descartó pedir información sobre el adiestramiento militar que ha recibido Raymundo Carbajal en un intento por demostrar que no se trata de cualquier pistolero, sino de alguien con experiencia con las armas.

Marvin Flores, defensor de Raymundo Carbajal, no está de acuerdo con la detención de su cliente porque considera que no hay ni una sola prueba que lo vincule con el asesinato de Castillo Salvador.

“Toda la evidencia que se ha manejado alrededor de este caso no fue presentada (por la Fiscalía). Entonces no hay elementos suficientes como fotografías o videos, como para decir que lo que se ha dicho hasta ahora es cierto”, dijo Flores.

Raymundo Carbajal se encuentra recluido en el recinto conocido como Penalito, que corresponde a las bartolinas que la Policía ha construido en la calle Concepción de San Salvador.

Su defensor manifestó el viernes anterior que iba a pedir al Juzgado Cuarto de Paz que autorizara su traslado a otras bartolinas policiales porque considera que la vida de su cliente se encuentra en peligro.

Sin embargo, se desconoce si el defensor realizó tal petición durante la audiencia inicial y si el juzgado autorizó su traslado a otro reclusorio.