Julio Olivo no descarta demandar judicialmente a Smartmatic por falla en escrutinio

Julio Olivo explicó que primero se tendrá que agotar la instancia administrativa en la Bolsa de Productos (Bolpro) y si la empresa no responde, entonces presentarían una demanda judicial.

descripción de la imagen
Julio Olivo

Por David Marroquín

12 March 2018

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo no descartó que ese organismo colegiado pueda demandar judicialmente a la empresa Smartmatic por las fallas presentadas durante la transmisión de los resultados electorales del pasado domingo 4 de marzo.

"Por supuesto que estoy en primera fila de la línea de investigar que fue lo que sucedió, de demandar a esta empresa para deducir responsabilidades dentro de los mecanismos que plantea, la primera instancia es la Bolsa de Productos", dijo Olivo en la entrevista de esta mañana en el programa Diálogo de canal 21 de televisión.

Agregó que "de acuerdo a la Ley de Bolrpo (Bolsa de Productos), si se va a iniciar un procedimiento, la primera instancia es Bolpro, de no resolverse ese procedimiento en Bolpro, para deducir responsabilidades a esta empresa por el error cometido, entonces se entra a otra instancia y si sería una demanda judicial y en esta demanda judicial, varios magistrados hemos coincidido plantear una indemnización por daños y perjuicios".

La Bolsa de Productos fue la instancia que sirvió para la contratación de la empresa Smartmatic, para que se encargara de transmitir los resultados electorales preliminares.

Lea además: José Luis Merino: Bukele “no es enemigo del partido” FMLN

Sin embargo, un día después de las elecciones legislativas y municipales, Smartmatic reconoció que por "un error humano", varios diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad que estaban en los primeros lugares, fueron colocados en puestos finales, pero la falla luego se corrigió.

Olivo aseguró que él nunca votó a favor de contratar a la referida empresa, porque él confiaba y apostaba por un sistema informático a través de la cooperación coreana.

Descartó su intención de renunciar como presidente del TSE a raíz de las críticas y cuestionamientos provenientes de distintos sectores por los problemas derivados en el desarrollo del proceso electoral.

Le puede interesar: Gallegos afirma que GANA se consolida como tercera fuerza política en la Asamblea