Presidente Sánchez Cerén apoya igualdad de mujeres, pero no aplica a Gobierno

Ni la anterior administración de Mauricio Funes (2009-2014) ni la actual llevaron esta teoría a la práctica en el Ejecutivo, ya que ninguna de las secretarías de primera línea está encabezada por mujeres

descripción de la imagen
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar. Foto/Archivo

Por Acan-EFE

08 March 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén ratificó este jueves su compromiso a apoyar la igualdad de las mujeres con los hombres y a "reconocer el papel protagónico" de las féminas en el desarrollo del país, pese a que el Ejecutivo solo cuenta con tres ministras, frente a 10 ministros.

Sánchez Cerén señaló que durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -en el poder desde 2009- se han aplicado políticas públicas, planes y acciones para "enaltecer" a la mujer salvadoreña, colocarla en el lugar que merece y "garantizarle una vida libre de violencia".

No obstante, ni el anterior mandatario, Mauricio Funes (2009-2014), ni el actual llevaron esta teoría a la práctica en el Ejecutivo, ya que ninguna de las secretarías de primera línea está encabezada por mujeres.

Con un 23 por ciento de mujeres al frente de carteras de Estado y un cero por ciento a cargo de secretarías importantes, aseguró que el Gobierno está "en la obligación de generar más oportunidades" para el sector femenino "con mecanismos que garanticen el cumplimiento de sus derechos, su igualdad y justicia".

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez Cerén agradece al papa Francisco por canonización de Monseñor Romero

Igualdad que Sánchez Cerén aplica a "madres, esposas, jefas de familias, estudiantes, jóvenes, trabajadoras, profesionales y campesinas", ya que "todas realizan un valioso aporte al progreso del país y el bienestar de la sociedad".

"Su contribución se fortalece cada día para empoderarse en todas las áreas de la vida de la nación con mejores empleos, educación, integridad y participación política y ciudadana" manifestó el mandatario, quien, si bien cuenta con varias secretarías de segundo grado comandadas por mujeres, también ahí prima la mayoría de hombres.

Según el presidente, el compromiso del Gobierno "es consolidar lo alcanzado hasta hoy y erradicar la discriminación y las desigualdades históricas para mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, sus familias y garantizar el cumplimiento de sus derechos".

Sin embargo, también aseguró que las instituciones trabajan con un enfoque de género y "una nueva forma de gobernar participativa e inclusiva", que no se hará realidad si el Gobierno aboga por "consolidar lo alcanzado" y no por potenciar el papel de la mujer en la política.

Recordó que se han creado normativas destinadas "a garantizar los derechos de la mujer, como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres", pero El Salvador todavía está lejos de esto sea una realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Sala ordena a Sánchez Cerén transparentar funcionamiento y contrataciones del Organismo de Inteligencia

"Vivimos tiempos cruciales en los que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, y en los que los logros del país dependerán de la participación activa de la mujer en todo el acontecer económico, político y social del país", concluyó.

Cientos de mujeres se manifiestaban este jueves en las calles de El Salvador, a la espera de que las teóricas promesas del Gobierno se hagan realidad. Acan/EFE