Sánchez Cerén agradece al papa Francisco por canonización de Monseñor Romero

El arzobispo fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador

descripción de la imagen

Por EFE

07 March 2018

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy al papa Francisco la aprobación del decreto que permite la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte, informó el Gobierno.

La fuente dijo que el gobernante también se mostró agradecido "por el especial interés que ha manifestado hacia la figura y la obra del mártir salvadoreño", conocido como "San Romero de América".

"Felicito a la Iglesia Católica salvadoreña por este suceso histórico que reconoce a nivel mundial la entrega y sacrificio del beato Romero", añadió Sánchez Cerén durante un discurso en la inauguración de una obra de agua potable.

El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo asesinado por un francotirador cuando decía misa y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Defensores de derechos humanos y sobrevivientes de las violaciones a derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1980-1992) se sumaron a las muestras de alegría por la canonización.

Vea: Beato Óscar Arnulfo Romero será santo, Papa Francisco firma decreto de su milagro

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D'Aubuisson, dio la orden de asesinar a religioso.

Dicho informe también señala que en la planificación y ejecución del asesinato participaron, los capitanes Álvaro Rafael Saravia y Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

La Justicia salvadoreña solo emitió orden de captura contra Saravia en 1987, pero este huyó hacia Estados Unidos, y en diciembre de 1988 la Corte Suprema del país centroamericano admitió un hábeas corpus en el que desestimó la potestad de la Fiscalía para pedir su extradición.

El 31 de marzo de 1993 un tribunal invocó la amnistía para sobreseer el proceso contra Saravia, cuyo paradero es desconocido y quien fue condenado por una corte federal estadounidense a pagar 10 millones de dólares a la familia de Romero en 2004.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anuló en mayo de 2017 el sobreseimiento y basó su resolución en una sentencia de inconstitucionalidad que anuló en 2016 una ley de amnistía.

Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.