Aspirantes a Corte Suprema de Justicia apuestan por depurar y transparentar sistema de justicia

Los aspirantes a magistrados del Órgano Judicial son postulados por el Centro de Estudios Jurídicos.

descripción de la imagen

Por David Marroquín / Guillermo Miranda

07 March 2018

Este sábado 10 de marzo, el gremio de abogados escogerá a 15 de 22 aspirantes que integrarán la planilla de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) para convertirse en candidatos a cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cuatro de esas vacantes corresponden a la Sala de lo Constitucional; mientras que el quinto integraría la Sala de lo Civil.

Esta planilla de 15 candidatos de la Fedaes será enviada al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que también deberá de seleccionar a otros 15 candidatos.

El CNJ deberá de enviar las dos planillas de 15 candidatos cada una a la Asamblea Legislativa a más tardar a mediados de abril de este año. Los 84 diputados se encargarán de escoger a los cinco nuevos magistrados de la CSJ, de entre los 30 candidatos enviados por el CNJ.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos preocupados por riesgos que se corren en próxima elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Centro de Estudios Jurídicos, gremial de abogados que cuestionó el sistema de selección de los precandidatos por parte de la Fedaes, estará representado por cuatro reconocidos abogados. Ellos hablaron con El Diario de Hoy sobre sus perspectivas de llegar a la CSJ y respondieron a estas cuatro interrogantes:

1. Cuál ha ido su experiencia profesional y académica en el campo de la judicatura?

2. ¿Por qué cree que usted es la persona idónea para poder asumir una magistratura en la Corte Suprema de justicia?

3. ¿qué haría usted diferente para mejorar la administración y el acceso a la justicia?

4. ¿Ha estado en algún momento de su vida vinculado a algún partido político?

Esto respondió Marcelo Rafael Barrios Arias, especialista en derecho bursátil.

1. Tengo más de 25 años de experiencia en el área judicial. Comencé a trabajar en ese campo desde que ingresé a estudiar en la Universidad. Me gradué como abogado de la Universidad José Matías Delgado. Paralelamente estudiaba economía en la universidad Francisco Gavidia. Me he desempeñado en el área gerencial en instituciones públicas y privadas. Creo que tengo la experiencia para ser magistrado de la Corte.

2. Me considero idóneo porque tengo mucha experiencia judicial. Ya bien lo decía la Sala de lo Constitucional, a estos puestos deben de llegar una pluralidad de pensamientos jurídicos y muchas veces vemos que los que llegan son los jueces, lo cual está bien porque tienen experiencia judicial, pero llegan muy pocos litigantes. Quiero llevar ese punto de vista del abogado que litiga, del que está al otro lado de la moneda.

3. Hay mucho que trabajar en el aspecto administrativo, empezando por la depuración de los jueces que tanto afecta no solo al sistema judicial, sino que también a nivel nacional. Mis actividades estarán en pro de la transparencia que debe de existir dentro de la Corte Suprema. Hay dos puntos bien concretos: la depuración judicial y la tecnología que tanto hace falta en el Órgano Judicial.

4. Jamás he estado vinculado a ningún partido político. Puedo decirlo con toda honestidad, he estado con gente de los partidos políticos porque han sido profesores que me han dado clases o que yo les he dado clases. Nosotros criticamos a los políticos, pero la sociedad civil muy poco está haciendo para que esto cambie, y quizás los cambios no vendrán de ellos (políticos), vendrán de la sociedad civil.

Marina de Jesús Marenco de Torrento, jueza de familia.

1. Soy jueza de Familia de San Salvador. También soy magistrada suplente de la Cámara de Familia de Occidente. Fui consejal propietaria del Consejo Nacional de la Judicatura en la gestión 2011-2016. Tengo 19 años de docencia en la Universidad José Matías Delgado. He sido capacitadora de la escuela judicial. Además he impartido diversos cursos y diplomados en distintas universidades privadas.

2. Porque tengo la experiencia como abogada, con 23 años en la Judicatura, por lo que conozco las debilidades y las fortalezas del sistema de justicia. Creo que al estar en la Corte Suprema podría aportar a la justicia de calidad. El país está viviendo una situación crítica y la justicia no escapa de ello, quiero aportar con mi trabajo, con mi experiencia a mejorar la vida política, económica y social del país.

TE PUEDE INTERESAR: Parker: FMLN y GANA no quieren escalonar a la Corte Suprema de Justicia

3. Es importante una buena administración gerencial. El presupuesto de la Corte es bastante fuerte, incluso se está viendo como bajarle. Hay que hacer un adecuado uso de los recursos. Hay que mejorar la dotación de recursos tecnológicos. El sistema de justicia demanda de mucha atención en cuanto a los recursos tecnológicos, materiales y humanos. Creo que es un trabajo que hay que mejorar en la Corte.

4. Nunca he estado en ningún partido político. Tengo 23 años de estar en la Judicatura y dentro de los perfiles del juez, es no estar afiliado a ningún partido político. El juez se debe únicamente a la Constitución y a las leyes. No tiene que tener ninguna injerencia y eso es parte de la independencia judicial. Mi vocación de servicio y esperar que el justiciable tenga confianza en el sistema judicial.

Ivette Cardona Amaya, investigadora en temas constitucionales.

1. Tengo 25 años de experiencia como abogada y notaria autorizada. En 1993 me gradué de la carrera de la licenciatura de Ciencias Jurídicas. En 2007 me gradué del doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España. He sido colaboradora y coordinadora en la Sala de lo Constitucional. En 2011 fui nombrada presidenta del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

2. Estoy comprometida con la justicia, con el Estado de Derecho, con la transparencia y con los derechos fundamentales. Tengo el firme interés por aportarle, por sumarme al trabajo de la justicia en el país y en especial de la justicia constitucional. La Corte es la cúspide del Órgano Judicial, la que decide no solo a través de sus salas en materia jurisdiccional, sino también la que organiza todo el sistema judicial.

3. Quisiera promover la Ley Procesal Constitucional. Tengo conocimiento que hay un proyecto de ley desde hace varios años. Quisiera enfocarme en ese proyecto y hacer aportes. Trabajar en la Ley Orgánica Judicial, hay vacíos que necesitan ser cubiertos, por ejemplo, para el área de investigación judicia o del departamento de investigación profesional. Ayudar a que el procedimiento sea más completo.

4. Nunca he pertenecido a algún partido político. En mi experiencia profesional, he trabajado en la jurisdición y en el manejo de tribunales. Como ya dije, fui presidenta del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor. Aprendí el manejo de tribunales y a trabajar colegiadamente, como en este caso ocurriría con la Sala de lo Constitucional.

José Luis Lovo Castelar, abogado y diplomático de carrera.

1. Como abogado trabajé en la Procuraduría General de la República. En los tribunales he sido litigante. Soy embajador de carrera, he trabajado en la diplomacia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Mi más profunda especialización es en el tema limítrofe, donde soy especialista en Derecho del Mar, en el tema del Golfo de Fonseca. He escrito estudios sobre la isla Conejo e impulsado que el país reaccione ante este tema.

2. En principio por una vocación de patriotismo. El país está en una situación de crisis y necesitamos de personas conscientes del problema nacional y de la responsabilidad que le compete al Órgano Judicial, como uno de los tres órganos de Estado, para que la maquinaria funcione mejor y para buscar acá la paz social. Hay que sacar al país de este precipicio. El problema de las pandillas que tanto esta golpeando al país.

3. Mi mayor rol sería el ser un controlar social individualizado de una buena administración de justicia. Las debilidades hay que superarlas con fortalezas. En la sección del Notariado, no logra atenderse al gran número de notarios con celeridad, y sobre todo controlar los protocolos. En Probidad, el escaso número de personal hace que vayan muy lentos, entonces hay que buscar lo que le llaman la celeridad, la prontitud y superar la burocracia.

4. En realidad no he estado (en algún partido político), aunque desde muy joven allá por los años sesenta guardaba cierta simpatía por algunos partidos políticos. Respeto mucho a los políticos, y respeto las ideologías. Respeto la lucha que en realidad hacen aquellos políticos sanos que quieren el bienestar del país, lo que detesto son aquellos que quieren hacer de la política como un medio de vida.