Rodolfo González: Veremos si permiso de Merino vale o debió renunciar

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, dice que han dado 10 días para escuchar al TSE, a José Luis Merino y al Fiscal, Douglas Meléndez.

descripción de la imagen
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional. EDH/archivo

Por Eugenia Velásquez

01 March 2018

El punto medular que los magistrados de la Sala de lo Constitucional analizarán en los próximos días es si el candidato a diputado José Luis Merino y dirigente del FMLN, tenía que renunciar o no a su cargo como Viceministro de Inversión Extranjera, o sólo con el permiso que presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), es suficiente para que pueda competir como aspirante a un cargo de elección popular, dijo a El Diario de Hoy el magistrado de la Sala, Rodolfo González.

De hecho, los magistrados del TSE argumentan que la licencia laboral sin goce de sueldo, firmada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y otorgada a Merino, fue el sustento legal por el que lo inscribieron como candidato a diputado de San Salvador por el FMLN.

Sin embargo, González explicó que si la Sala no habría tenido ninguna duda sobre la inscripción de Merino, no hubieran admitido la demanda del abogado constitucionalista, René Hernández Valiente, quien además de pedir que lo retiraran de la lista de candidatos, argumenta que la inscripción del mismo es un “fraude”; pero González destaca que ese aspecto fue descartado por la Sala de lo Constitucional.

“Si es funcionario del Ejecutivo, debe mantenerse en el Ejecutivo, ¿quiere ocupar un cargo en la Asamblea Legislativa? pues que se desvincule del Ejecutivo, si eso será con un permiso o una renuncia, eso lo tendremos que determinar en el fallo, pero para el efecto de admitir la demanda, sí se nos planteó la duda, por lo menos la duda que puede haber una violación al artículo 127 de la Constitución, sí se aceptó”, explicó el magistrado González.

De acuerdo a la resolución emitida por la Sala a inicios de esta semana, si Merino llegara a ser electo diputado del FMLN en San Salvador y, la Sala fallara en contra de su inscripción como candidato, éste no podrá asumir el cargo, sino su candidata suplente, que en este caso es Hilda Jessenia Alfaro Molina.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sostuvo ayer que la Sala no inhabilitó a Merino de participar y que estarán atentos a lo que el Máximo Tribunal sentencie; pero informó que hay antecedentes de otros funcionarios públicos que han solicitado permiso de sus funciones para participar de contiendas electorales, como es el caso de Merino.