Fuerza Armada niega existencia de grupos de exterminio en la institución

El Alto Mando de la Fuerza Armada se expresó en contra de supuestas arbitrariedades cometidas por la Fiscalía General de la República en la captura de tres coroneles.

descripción de la imagen
Foto/ @FUERZARMADASV

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

26 February 2018

El Alto Mando de la Fuerza Armada negó este lunes la existencia de grupos de exterminio al interior de la institución militar, en clara alusión a señalamientos hechos por la Fiscalía General contra tres coroneles detenidos por tratar de favorecer a un grupo de soldados condenados por torturar a dos personas, y criticó al Ministerio Público por las capturas de los oficiales.

La Fuerza Armada afirmó que "ve con preocupación los excesos y abusos de poder cometidos por actual administración de la Fiscalía General de la República", con relación a la captura y proceso judicial contra varios oficiales acusados de tratar de favorecer a un grupo de soldados que fueron condenados por torturar a dos personas en Ahuachapán.

Los militares procesados son los coroneles Héctor Solano Cáceres, Leonel Ascensio Sermeño y Cavid Iglesias Montalvo, quienes supuestamente habrían dado la orden al sargento Miguel Ángel Escobar, al cabo Ronald Bernabé Flores y los soldados Wilfredo Cortez, Mario Morán Mendoza, Carlos Antonio Romero, Abelino Juárez Beltrán, Juan Antonio Ramírez y Enrique Alfaro López, destacados en el Estado Mayor, de retener y torturar a Ángel Edgardo Rodríguez Lucha, de 22 años, y Héctor Orlando C., de 17.

"Estamos aquí para criticar el abuso el de poder, irregularidades de la actuación de la Fiscalía General", cuestionó en forma indignada el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés.

"Estamos molestos por las insinuaciones de algunos fiscales, han puesto en duda la honorabilidad de nuestros oficiales"dijo Munguía Payés.

Le puede interesar: Fiscalía ordena la captura de tres coroneles vinculados al caso de ocho militares condenados por tortura

"No existen grupos de exterminio" reiteró el general Munguía Payés. "Tampoco vamos a tolerar que existan grupos de extermino en la institución", dijo en torno a las acusaciones hechas por la Fiscalía General.

Añadió que "hemos detectado que son abusos comunes en la ciudadanía. Estamos aquí para reconocer la valentía de jueces".

 Le puede interesar: Soldados condenados por tortura vinculan a 2 coroneles