TSE corrige las fallas de logística pero sigue a prueba la transmisión

El Tribunal asegura que el tema del transporte de los escáneres se ha corregido y sometió a una prueba “de estrés” a sistema de Smartmatic. Dice que un escenario como el de 2015 “es inviable”

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Juan José Morales

26 February 2018

A menos de una semana de que los salvadoreños escojan a 84 diputados y 262 alcaldes y sus concejales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a realizar un simulacro para superar varias fallas de logística y comunicación detectadas hace dos domingos, además de volver a probar el software de transmisión de resultados de la empresa Smartmatic.

La diferencia es que el día de ayer se emparejó el sistema con la plataforma de los escáneres coreanos (que es administrada por el TSE) y se hizo una prueba con un alto flujo de actas electorales que eran digitadas por 280 personas de la firma contratada por el Tribunal.

Más temprano el TSE logró corregir problemas de logística, sobre todo del transporte de las cajas que contenían los escáneres de digitalización y envío de actas, un aspecto donde en el primer simulacro evidenció retrasos y falta de coordinación con la empresa proveedora del servicio, según explicaron los mismos magistrados del Tribunal.

Vea: Tribunal Supremo Electoral hace última prueba de software a una semana de las elecciones

Julio Olivo, presidente del TSE, incluso afirmó que además de enviar los paquetes para el simulacro también ya están en las sedes de las Juntas Electorales Departamentales todo el material electoral para ser distribuido a partir del viernes a los 1,595 centros de votación que se han habilitado para el evento electoral del próximo domingo.

“El problema del transporte generó un gran retraso en el primer simulacro, se habló con la empresa de que debía de mejorar la flota vehicular y se logró, lo más importante es que el material electoral ya está enviado a los departamentos para su distribución, solo falta Sonsonate”, aseguró Olivo.

Más allá de corregir esta falla, el magistrado Miguel Cardoza aseguró que el simulacro de ayer era la prueba “de fuego” para demostrar que el envío del acta escaneada, su procesamiento, digitación y la transmisión de resultados preliminares (en este orden) funcionaba “sin deficiencias”.

“Lo del transporte se corregía con más facilidad, era un tema más operativo, hoy (ayer) buscamos tener alineados los sistemas de Smartmatic y de A-web para que no se presenten problemas de transmisión desde los centros de votación y que exista suficiente capacidad en el software de soportar alta demanda de actas, aunque creemos que eso es poco probable que pase por el ritmo con el que nos van a llegar los folios de cada centro de votación”, dijo Cardoza.

Lea: Comienza traslado de paquetes electorales al interior del país

Al cierre de esta nota este “examen de alto estrés” (como lo describió Olivo) al software de Smartmatic continuaba y se espera que entre hoy y mañana el TSE dé un informe a los partidos y a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) al respecto.

Sobre este tema Selim Alabí, miembro de la Junta en representación de ARENA, dijo que, por el momento, el sistema y todas las pruebas que se le han hecho “dan la confianza” de que no se dará un problema similar al de las elecciones de 2015, aunque advirtió que es fundamental que los sistemas de Smartmatic y de A-web “estén bien sincronizados”.

“Hasta el momento creemos que hay un buen margen de confianza, vemos buenas condiciones para que el escrutinio preliminar se dé en un buen lapso de tiempo, pero el TSE debe de ser muy rigorista al revisar que todo el software y los escáneres estén trabajando de la mejor forma posible y que factores como el cansancio de los digitadores o la conexión a Internet estén previstos”, valoró Alabí.

En el simulacro se lograron procesar hasta 800 actas por minuto, según aseguró Cardoza, quien además explicó que ya están conformadas el 80% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que solo falta terminar de acreditar a un grupo que complementará las listas que ya armó el Tribunal ante cualquier circunstancia o imprevisto.

También: Ejército de ciudadanos ya está listo para integrar las mesas y para contar votos

“Hemos tirado un mayor numero de actas, incluso por encima del que esperamos el día de las elecciones, ese día se recibirán de manera progresiva, sobre todo los departamentos con circunscripciones más pequeñas con Morazán, La Unión y Cuscatlán, de ahí es donde primero se conocerán los resultados preliminares”, reconoció Cardoza.

Por último Olivo aseguró al país que los problemas que se vivieron en 2015 “no se repetirán” y dijo que el Tribunal tiene un plan para proteger el procesamiento de resultados ante un posible sabotaje o falla de suministro de energía eléctrica.