Ocho vinculados al “Repollo” por lavado quedan en libertad

El exdiputado del PCN, Wílver Rivera Monge, lavó $10 millones, dinero que según la Fiscalía era del “Repollo” producto de narcotráfico.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

23 February 2018

El Juzgado Especializado de Sentencia B dejó en libertad a ocho personas relacionadas con Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, acusados de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Según la jueza, las declaraciones de los testigos no tuvieron el suficiente criterio para dictar una condena a los imputados. “Solo sirvió para declarar que conocían a los implicados”.

Entre los absueltos está Blanca Rosa Vela, a quien en la declaración del testigo criteriado -con beneficios a cambio de colaborar- “Franklin Moza”, se acusaba de haber obtenido ganancias al comprar un inmueble a Ulloa Sibrían, quien fue condenado a 77 años de cárcel por narco. Otro que estará preso por 15 años es el exdiputado del PCN, Wílver Rivera, socio del Repollo.

De acuerdo con el perito, la compra del terreno fue por $175 mil, de la cual se hizo un pago inicial de $50 mil, el cual fue pagado con cheques y el resto cancelado por cuotas y este, a su vez, pagado con una hipoteca de $105 mil.

Lee también: Procesan a estructura criminal liderada por Ulloa Sibrián, alias “Repollo”

Sobre la procedencia del dinero, la juzgadora dijo que la imputada se dedica a la venta de frutas en el Mercado Central. Agregó que los depósitos a su cuenta fueron “fluctuantes”, lo cual es valido por la naturaleza del negocio.

“Por tanto la acusación no es fundamentada, por el hecho de realizar una transacción con Ulloa, no significaba que ella conociera actividades ilícitas a las que el se dedicaba”, manifestó la jueza.

Otra de las liberadas es Jéssica Anabel Martínez Díaz, quien según Moza, llevó en el cuerpo más de $10,000 a Costa Rica. “Yo estuve presente cuando le colocaron paquetes de dinero por todo el cuerpo. Se lo pegamos con cinta adhesiva y después colocamos una faja en el estómago”, explicó en su declaración el testigo.

La juzgadora dijo que había conflictos de intereses, pues el testigo fiscal fue pareja de la imputada por tanto el testimonio estaba “viciado”.

Junto a Vela y Martínez, José María Hernández, Patricia Roxana Hernández, Carmen del Socorro Hernández, Eliseo de los Ángeles Méndez, Orlando de Jesús Argueta y Geovanny Arnoldo Nolasco fueron puestos en libertad.

Al respecto, la fiscal dijo que lamentaban la resolución, pues la juzgadora no valoró los detalles de los testigos, a pesar que ellos habían participado en los hechos. “Vamos a analizar los argumentos de la jueza para valorar si presentamos la apelación”, aseguró.

Vicente Vázquez, un abogado defensor, mostró satisfacción por la decisión, pues cree que la jueza determinó que las declaraciones de los testigos con criterio de oportunidad no fueron suficientes para implicar a su cliente.