Trabajo interinstitucional es clave contra violencia en Sonsonate

El municipio, que tiene más de 115 mil habitantes, ha logrado salir del registro de localidades con mayor cifra de homicidios. La apuesta de los principales candidatos a alcaldes es fortalecer trabajo con la ciudadanía para seguir bajando índices delictivos.

descripción de la imagen
Alcaldía de Sonsonate.

Por Diana Escalante

23 February 2018

Sonsonate ha logrado salir en los últimos años del listado de municipios que registran mayor número de muertes violentas. En 2007, estuvo con Soyapango y San Salvador entre las tres localidades del país donde hubo más asesinatos.

En febrero de 2012, las colonias San Rafael y Sensunapán fueron escenario de varios hechos sangrientos: en menos de 24 horas las autoridades hallaron los cadáveres de siete hombres dentro de bolsas. Los cuerpos fueron descubiertos a pocos metros del Centro Judicial; del edificio de la División de Investigaciones de la Policía y frente a un puesto de mando de la Fuerza Armada.

En noviembre de 2014, en el cantón Santa Emilia murieron acribilladas ocho personas que estaban en una fiesta. En la actualidad, muchos sonsonatecos tienen la percepción de que delitos como los homicidios, hurtos y robos han disminuido. Así lo reflejan también las estadísticas de las autoridades.

La Policía y el Comité Municipal de Prevención de la Violencia registraron 54 asesinatos en 2015, mientras que el año pasado cerró con 28. Sonsonate, gobernado desde hace 12 años por el partido ARENA, es uno de los municipio en donde el Gobierno lleva a cabo el Plan El Salvador Seguro, desde 2016.

Te puede interesar: Carlos Calleja brinda apoyo a aspirantes en Apaneca y Sonsonate

Diferentes instituciones están implementando acciones encaminadas a prevenir la violencia y a potenciar los espacios de convivencia. Las autoridades han agrupado estas tareas en cinco componentes: seguridad en el territorio; oportunidades educativas; oportunidades laborales e inserción productiva, seguridad y remodelación de espacios públicos y servicios de atención integral a las familias y a la comunidad.

Las autoridades municipales y del Gobierno central coinciden en que el reto del próximo alcalde deberá ser fortalecer el trabajo interinstitucional y lograr más participación ciudadana. El alcalde Roberto Aquino busca reelegirse; su principal contrincante es Jaime Valdés, actual diputado del FMLN.

El Diario de Hoy hizo una entrevista para conocer las propuestas municipales de dichos candidatos. Las preguntas fueron:

  1. ¿Qué acciones concretas llevará a cabo para combatir la delincuencia y prevenir la violencia en el municipio?
  2. ¿Cuál es el principal reto en el tema de seguridad que deberá asumir en su gestión?
  3. ¿Cómo financiará los proyectos en materia de prevención de violencia en Sonsonate?

Roberto Aquino

  1. Darle continuidad a a los proyectos iniciados en 2007, cuando Sonsonate estaba entre los tres municipios más violentos del país. Tuvimos más de 170 homicidios por 100 mil habitantes , lo que nos ubicaba arriba de San Salvador y Soyapango comparativamente por la parte poblacional.

    Tenemos destacado personal que hace trabajo de convivencia en diferentes zonas geográficas. Lo que más nos ha resultado es el contacto directo con las familia, a quienes les hemos pedido que tengan control sobre lo que hacen sus hijos, sobre el área en la que habitan, que denuncien y tenga confianza con la Policía.

    Hemos generado Asociaciones de Desarrollo Comunitaria, directivas de apoyo, agrupamiento de colonias, barrios, asentamientos que se constituyen en verdaderos guardianes de su residencia.

    Realizamos tardes de convivencia, reunimos a la comunidad para mantener vivo el entorno... Todo esto se complementa con actividades deportivas, con la participación del coro municipal, la banda de jóvenes e involucramos a los centros educativos.

  2. Tenemos la apuesta de dar el 100% de servicio de energía eléctrica en el área rural. Hemos llegado a un 86% de cobertura, nos falta un 14%. A eso le apostamos porque son proyectos que coadyuvan a la convivencia ciudadana, a erradicar la violencia.

    Desde el gobierno central ha habido aportes en infraestructura para iluminar canchas, espacios públicos el complejo deportivo El Cebollal, la cancha de la colonia Sensunapán y la cancha de Los Broncos que ayudan en la prevención de violencia, pero ese aporte no es suficiente.

    Además darle continuidad a proyectos como el Sistema de Videovigilancia, que está desde 2007, y al reordenamiento de las calles. Cuando asumimos, el parque tenía 240 puestos hechos con plástico y lámina, tomanos como primera medida liberarlo. Construimos la Mega Plaza; el 12 de enero cumplió cinco años y tiene más de 2,500 puestos.

    Ha sido el bastión que nos ha permitido transformar a Sonsonate en un polo de desarrollo económico y ha tenido una alta incidencia en la disminución de la delincuencia.

  3. En Sonsonate somos amigos del sector privado. Les hemos dicho a los empresarios que vengan. El peor error, y lo comete el gobierno central, es ser enemigo de la cúpula empresarial. Si el sector privado invierte, tenemos más dinero para invertir en el municipio.

    La continuidad es importante, para hacerlo se necesitaría un poco más de medio millón de dólares al año, porque cuando se inicia un proceso hay que terminarlo; ya que si se queda a medias lo que se ha hecho se convierte en gasto. Sonsonate se ha transformado y hay que darle continuidad a los proyectos.

    Estamos trabajando con base en una proyección que nació desde 2006 y terminará en el 2021. Además, en nuestro país es urgente que haya descentralización de los recursos, porque los gobiernos locales conocen de primera mano la problemática de la localidad y tienen la capacidad para resolverla con más celeridad que el gobierno central.

    Si el Ejecutivo descentralizara eso nos haría a las municipalidades más eficientes en seguridad, en desarrollo y en estabilidad social.

Sigue leyendo: Más homicidios en los municipios ignorados por el plan El Salvador Seguro

Jaime Valdés

  1. Las municipalidades son instituciones coadyuvantes de una política de seguridad pública y todos somos responsables de velar por la seguridad del país, debemos hacer acciones complementarias a la estrategia que el Estado implementa. Hay experiencias que yo estoy planteando: el Sistema de videovigilancia que hay evidencia suficiente de los buenos resultados que da.

    También cambiar la filosofía y el accionar del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que en vez de andar reprimiendo a los vendedores de la Mega Plaza se dedique a hacer una política de prevención de la violencia y acciones complementarias como el fomento del deporte.

    Pareciera que son acciones que no tienen que ver con la prevención de la delincuencia y van directamente a combatirla. Estoy proponiendo cambiar toda la infraestructura deportiva de la zona rural, que está en total abandono. Tenemos serios problemas de delincuencia en estos lugares y debemos voltear la vista hacia ahí en función de que los jóvenes tengan espacios de esparcimiento.

  2. El principal reto tiene que ver hacer que sigan bajando los índices de delictivos y con poner atención a uno de los sectores que son muy importantes: hay que voltear la vista hacia la juventud.

    Los jóvenes que están entre los 15 y los 30 años son una capa de la sociedad que está en alto riesgo, pero si tú empiezas a abrirles espacios y te enfocas en promover su desarrollo podríamos ayudar a reforzar las acciones de prevención de violencia en colaboración con las instituciones responsables: la Policía y la Fiscalía.

    El Gobierno ha ejecutado muy importantes como la entrega de los paquetes escolares, no solo es la entrega de los útiles, los uniformes y los zapatos, sino que esto tiene por objeto que los niños permanezcan en las escuelas y con eso combatir la deserción.

    De tal manera que el reto es abrir los espacios, crear condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en plenitud. Esto permite mantener en el sistema a los jóvenes que por años atrás fueron marginados y de programas que les posibilitaban desarrollarse en distintos aspectos de la vida.

  3. Es un reto muy grande porque la actual administración municipal tiene una situación financiera prácticamente insolvente. Tiene una deuda de más de 12 millones de dólares que no se sabe donde está esa inversión, porque cuando uno ve Sonsonate realmente es una ciudad que está postrada, porque no ha experimentando mayor desarrollo.

    Yo he planteado hacer una reingienería pero hay que hacer una revisión muy detallada de la situación financiera y sobre todo hay aspectos muy importantes, que la misma Corte de Cuentas le ha señalado: el sistema de cobros de tributos es muy deficiente; no está mal estructurado, sino mal manejado, uno no se sabe si intencionalmente.

    Debemos revisar el sistema de cobro de los tributos, el sistema de administración de los recursos, el manejo del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) no se mira dónde se está invirtiendo, tengo entendido que se está invirtiendo en pago de deuda.