Tribunal Supremo Electoral anuncia la sincronización de equipos de transmisión

Los magistrados dijeron que el simulacro del 18 de febrero fue satisfactorio, pese a las fallas detectadas y programa nuevas pruebas para este domingo

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

21 February 2018

Cero estrés pretende el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de las elecciones. De ahí que anuncia para este domingo nuevas pruebas de las rutas que tienen que seguir los equipos que se instalarán en las mesas receptoras de votos en todo el país, el plan de seguridad y la calibración de los equipos tecnológicos que se utilizarán para el conteo de votos.

Este tercer ensayo que se ha programado, para el cual no existe hora definida, se dará luego del simulacro que se realizó el pasado 18 de febrero y en el que se detectaron varias fallas que, sin embargo, los magistrados del tribunal indicaron este miércoles que fueron mínimos en la parte técnica y corregibles los que tienen que ver con la de logística.

El presidente del TSE, Julio Olivo, se mostró confiado en superar problemas como los de transporte, seguridad y de transmisión de actas identificados el domingo que pasó.

En el caso del transporte, se concluyó que los vehículos utilizados no eran los adecuados para transportar los equipos y actas, además de no permitir que los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) pudieran acompañar estas caravanas por falta de espacio.

TE PUEDE INTERESAR: TSE asegura que fallos de simulacro son superables

Dos casos muy puntuales son que no cabían las cajas con los escáneres que se utilizarán para enviar las copias de las actas y tampoco había espacio para los dos agentes que tienen que acompañar las rutas.

En lo que se refiere a la transmisión de datos, a cargo de los donantes coreanos de escáner a utilizar y de la empresa Smartmatic, contratada para este fin, los magistrados cedieron la palabra a los técnicos para que explicarán los hallazgos del simulacro pasado.

Por los coreanos dio las explicaciones el ingeniero An Park, quien afirmó que el simulacro sirvió para “mejorar las partes débiles” que identificaron, entre las que mencionó que se necesitan pantallas más grandes de visualización para los digitadores y calibrar mejor los equipos para que las imágenes se puedan digitar más rápido.

“Este simulacro fue bueno (aunque) el nivel de digitación tiene que ser más efectivo”, dijo An Park auxiliado por una traductora.

Entre tanto, el representante de Smartmatic, Francisco Campos, habló apenas de “un par de inconvenientes” que se les presentaron, principalmente a la hora de comenzar la jornada de transmisión.

TE PUEDE INTERESAR: Tendencia de resultados hasta la medianoche, dicen los magistrados

Campos dijo que tuvieron “tiempos bastante buenos” en las transmisiones y que los errores son “ajustables” y “superables” a la hora de las elecciones. “El sistema estará listo”, afirmó y se mostró satisfecho con las pruebas. “Optimistas”, remarcó.

Por su lado, el ingeniero del TSE, René Torres, se refirió a los dos sistemas que se utilizarán y en la misma línea de Campos, dijo que fueron problemas “menores” tras el simulacro.

Torres indicó que con Smartmatic hubo problemas a la hora de pasar imágenes de un lugar a otro o que aparecían imágenes de otras elecciones, pero que se hicieron los ajustes y espera que no haya más de estos fallos el día de las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Smartmatic: envío de actas al TSE es clave para dar rápidos resultados

El titular del TSE, por su lado, remarcó que este domingo por la mañana se hará una nueva prueba que se concentra en el transporte, donde ya se le requirió otro tipo de vehículos a la empresa contratada; el plan de seguridad, que garantizará la apertura de los centros de votación; y la sincronización de equipos y calibrar los sistemas de transmisión de datos, este último en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).