Fiscalía acusa de nuevos delitos a cuatro cabecillas de la Ranfla Nacional de la MS

Las autoridades han intimado a 429 reos detenidos en los penales de Zacatraz e Izalco, el primero donde esta la Ranfla Nacional de la MS, considerado de máxima seguridad.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

16 February 2018

La operación Cuscatlán de la Policía Nacional Civil incluye imputar nuevos delitos a cuatro cabecillas de la Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha MS-13, que están presos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, un lugar que se supone las "medidas son extremas" contra los detenidos.

La Fiscalía informó este jueves que entre los cabecillas que han sido intimados de nuevos delitos están: Eduardo Erazo Nolasco alias  El Colocho o Mustage de Wester de la WLS; Borromeo Enrique Henríquez Solorzano alias el Diablito de Hollywood; Saúl Antonio Turcios alias el 13 con extradición pendiente a Estados Unidos mientras cumple condena; y Dionisio Arístides Umanzar Osorio alias El Sirra de Teclas.

El Ministerio Público señaló en su cuenta de Twitter que los cabecillas nacionales de la MS se les imputarán nuevos delitos como agrupaciones terroristas, homicidios agravados.

La Policía Nacional Civil desarrolla desde la noche del miércoles y parte de este jueves un megaoperativo para golpear las finanzas de la pandilla MS-13.

Vea galería de imágenes de la operación Cuscatlán

Los operativos incluyen allanamientos en hoteles de playa, restaurantes, autoltes, salas de belleza, cervecerías y viviendas de los imputados.

Entre los objetivos de las autoridades policiales están una serie de restaurantes en el lugar conocido como Las Piedras, en la playa La Tunas, La Unión.

En ese lugar fueron detenidos los propietarios de los establecimientos, quienes las autoridades los responsabilizan de lavar dinero ilegal en esos lugares que usan como fachada.

Entre los detenidos están; la pareja de esposos Mirna Dalila Andasol, y Héctor Alfredo Melgar dueños de los negocios Las Tunas; y Clemente Orellana, de 45 años propietario de rancho Clemente ubicado en caserío Las Mueludas, cantón El Jagüey.

De acuerdo con las autoridades han logrado darle un duro golpe  a nivel nacional a las finanzas de las estructuras  de las pandillas; son investigaciones que vienen desarrollando desde hace tres años.

En el caso de los negocios Las Tunas, serán clausurados ya que no pueden le aplicaran la extinción de dominios decomisados porque le pertenecen al Estado, y los recibieron en arrendamiento a través de la alcaldía.

Las autoridades registraban a las 9:30 am de este jueves al menos 28 detenidos y habían sido incautados 80 vehículos incautados, incluyendo cuatro motos y cinco buses.