Nacional

Alejandro Poma: “La inconformidad por el rumbo del país no se resuelve con apatía”

El empresario y director de la Fundación Poma plantea la necesidad de que nuevos actores se involucren en la construcción de acuerdos de nación.
Alejandro Poma: “La inconformidad por el rumbo del país no se resuelve con apatía”

Por Guillermo Miranda Cuestas

14 febrero, 2018

Para Alejandro Poma, ausentarse en las próximas elecciones es un acto de cobardía. Si bien reconoce un malestar con la dirección que lleva el país, también hace énfasis en la renovación política como base fundamental para encontrar soluciones al largo plazo. Por otra parte, hace énfasis en la elección de la próxima Sala de lo Constitucional, a cargo de la próxima Asamblea Legislativa, como uno de los elementos en juego las próximas elecciones.

En esta entrevista, el empresario y director ejecutivo de la Fundación Poma brinda su valoración no solo sobre la trascendencia de las próximas elecciones, sino también sobre la necesidad de acuerdos de nación en los que serán indispensables nuevos actores políticos entre los cuales destaca un grupo clave: los jóvenes.

¿Qué significa esta elección para el país?

Cada proceso electoral es un compromiso ciudadano para consolidar la democracia y es una oportunidad para que los salvadoreños definamos el camino y los representantes que nos conducirán al progreso. En primer lugar, en estas elecciones está en juego lo que nos costó miles de vidas durante el conflicto armado: derechos fundamentales como la libertad, espacios de participación ciudadana y de expresión. Un reflejo de la democracia que hemos construido y las libertades de las que gozamos son todas las iniciativas y campañas ciudadanas que nos invitan votar y que ponen sobre la mesa la discusión de temas relevantes. Con nuestra participación en estas elecciones protegemos esos espacios democráticos que los salvadoreños hemos ganado.

"Debemos cuidar que los diputados que elijamos sean capaces de nombrar a cuatro magistrados independientes y comprometidos para velar por el Estado de Derecho."

Alejandro Poma,

Por otro lado, en estos comicios elegiremos una ruta de trabajo para solucionar los problemas que nos afectan a todos. En nuestra labor diaria en Fundación Poma palpamos cómo la violencia, la falta de acceso a salud y educación de calidad y la dificultad para obtener un empleo digno, entre otros desafíos, frena a miles de salvadoreños con potencial y deseo de superarse. Nuestra responsabilidad es contribuir con nuestro voto a seleccionar un proyecto de país que nos brinde crecimiento y bienestar.

Un tema que está estrechamente relacionado con estas próximas elecciones es la conformación de la nueva Sala de lo Constitucional, una figura trascendental para garantizar el sistema de pesos y contrapesos en nuestro país. Debemos cuidar que los diputados que elijamos sean capaces de nombrar a cuatro magistrados independientes y comprometidos para velar por el Estado de Derecho. Si no participamos y si no elegimos bien será un retroceso para la institucionalidad del país.

Hay llamados a no participar en estos comicios, ya sea quedándose en casa o votando nulo. ¿Es esto sano para nuestra democracia?

Tenemos la responsabilidad ciudadana de votar y es nuestro derecho. Es comprensible que haya un desencanto y decepción por la falta de soluciones y promesas incumplidas; pero la inconformidad por el rumbo del país no se resuelve con apatía ni ausentándose de las elecciones, y, en mi opinión, abstenerse es un acto de cobardía. Al no elegir en los comicios ponemos en riesgo los espacios de participación ciudadana que hemos alcanzado, la institucionalidad y el sistema de pesos y contrapesos que son tan fundamentales para una democracia.

"Los líderes que nos llevaron a los Acuerdos de Paz no son necesariamente los que nos llevarán a los acuerdos de nación que necesitamos hoy. Es tiempo de que nuevos actores dirijan los procesos de consenso."

Alejandro Poma,

¿Qué le diría a las generaciones más jóvenes sobre el valor de este tipo de procesos?

Ir a las urnas es similar a tener el poder de elegir a la selección de fútbol que quisiéramos nos representara en el campo de juego. Si esa decisión estuviera en nuestras manos, ¿elegiríamos a unos jugadores que conformen una selección perdedora y amañada o queremos elegir una selección capaz, que se integre como equipo, que nos lleve al mundial y de la cual podamos sentirnos orgullosos? Si queremos tener una selección que triunfe, tenemos que escoger a los jugadores correctos. Ese proceso implica que hagamos un ejercicio de memoria para elegir a quienes sean verdaderos líderes, coherentes con los valores democráticos y con propuestas sensatas que sean capaces de resolver problemas. Pienso que la participación de los jóvenes es valiosa. Me gustaría que cada uno de ellos reflexionara que la política es algo que realmente afecta nuestras vidas y por eso debe interesarnos. Yo promuevo la importancia de ir a votar este 4 de marzo porque me importa a mí, me importan los jóvenes, me importa el prójimo; me importa el presente en el que vivimos y el futuro que nos espera.

¿Basta con ir a votar para construir ese futuro?

Votar es la vía que todos compartimos para poder incidir en el futuro del país. Hoy se abre la posibilidad de que los ciudadanos contribuyamos con nuestro servicio en las Juntas Receptoras de Votos. Esa es una puerta que debe verse con optimismo, es un paso claro para abonar a la transparencia del proceso y es una expresión de una democracia que va madurando. Por supuesto, es una nueva modalidad que en principio suena bien, veremos qué tal se da en la práctica. Para mí lo importante es destacar que los ciudadanos tenemos el deber de proteger la integridad de nuestro sistema democrático. ¿Y qué puedo hacer yo? Eso me ha motivado a involucrarme en estas elecciones y en anteriores no solo con mi voto sino como observador electoral. Y una vez acaben las elecciones, somos los ciudadanos los que tenemos que exigir a nuestros políticos, vengan de donde vengan, que rindan cuentas, que sean transparentes, que cumplan sus promesas, que sean honestos y cambien nuestras realidades.

"Muchos de los acuerdos que requerimos los salvadoreños dependen de quién elegimos y de su capacidad y voluntad para materializar la agenda de los grandes temas de nación. Todos conocemos la receta, pero no hemos podido reunir a los cocineros que sepan preparar el siguiente plato."

Alejandro Poma,

¿Cómo participar en una democracia como la salvadoreña sin dejarse absorber por uno de los extremos?

El voto es una decisión razonada que requiere que nos tomemos el tiempo de separar el ruido de la sustancia. Parece que nos inunda una pereza mental y estamos acostumbrados a la cultura del atajo, de lo fácil. Si no hacemos un ejercicio de análisis que filtre cada propuesta y a cada uno de los candidatos por su brújula ética, es fácil dejarse llevar por una corriente polarizada, populista y que no es sensata

Como empresario ¿qué consensos quisiera ver en los próximos años para el desarrollo del país?

Lo primero es asegurar que las personas correctas tomen las decisiones en nuestro país. Los líderes que nos llevaron a los Acuerdos de Paz no son necesariamente los que nos llevarán a los acuerdos de nación que necesitamos hoy. Es tiempo de que nuevos actores dirijan los procesos de consenso para que logremos verdaderos acuerdos mínimos, que garanticen reglas del juego claras, transparencia, separación de poderes y un sistema de pesos y contrapesos. Muchos de los acuerdos que requerimos los salvadoreños dependen de quién elegimos y de su capacidad y voluntad para materializar la agenda de los grandes temas de nación. Todos conocemos la receta, pero no hemos podido reunir a los cocineros que sepan preparar el siguiente plato.

14 febrero, 2018

Acerca del Autor

Guillermo Miranda Cuestas

guillermo.miranda

Editor de estrategia de contenido. Abogado de ESEN, con estudios de filosofía de la UCA y maestrías en estudios latinoamericanos de Salamanca y en políticas públicas de Oxford


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search