Fedaes avala aspirantes a la Corte ligados al FMLN

Comité aprobó candidaturas de Jaime Martínez, director de la ANSP, y de Gilberto Canjura, exmagistrado del TSE.

descripción de la imagen
Fedaes avaló candidatura de Gilberto Canjura y Jaime Martínez, no así Tito Zelada y Ulises Rivas.

Por Diana Escalante

13 February 2018

La Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) reveló este un listado de los aspirantes a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ya fueron aprobados por el comité electoral.

Entre los candidatos seleccionados aparece Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual gerente de la Unidad Jurídica de Anda, ambos han sido señalados pro tener vínculos políticos con el FMLN.

En el gremio se ha cuestionado la postulación de ambos para ser magistrados de la CSJ, pues la Sala de lo Constitucional ordena que los jueces, magistrados y otros aspirantes que administran justicia no deben tener vínculos ni militancia con ningún partido, ya que eso compromete su capacidad de actuar con equidad e imparcialidad.

Martínez busca estar en la CSJ desde 2015. Ese año, la elección de los magistrados se atrasó por el entrampamiento en la Asamblea Legislativa en torno a su candidatura: la postulación era un punto de honor para el FMLN, mientras que ARENA y el PCN alegaban que era un hombre del partido de izquierda.

Otros temas: René Fortín Magaña: “Es inaceptable elegir magistrados por elección popular, es un riesgo”

En esa ocasión, el partido tricolor presentó videos en los que se observaba a Martínez endosando su apoyo al presidente Salvador Sánchez Cerén, quien entonces era aspirante a la Presidencia del país.

Mientras que Canjura Velásquez fue elegido quinto magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2011. Dos años después, intentó ser reelecto en su magistratura, pero el hallazgo de su nombre en el padrón del FMLN de 2014 le frustró su aspiración.

Los dos candidatos también han sido señalados por mostrar una actitud de fuerte crítica en redes sociales en contra de ARENA y en defensa del FMLN.

Entre los candidatos seleccionados también están Marcelo Rafael Barrios Arias, Aldo Enrique Cader Camilot, Rogelio Canales Chávez, Ivette Elena Cardona Amaya, Esli Noé Carrillo y Augusto Antonio Romero Barrios.

Además figuran Marlon Harold Cornejo Ávalos, Ramón Narciso Granados Zelaya, Rosa María Fortín Huezo, José Luis Lovo Castelar, David Omar Molina Zepeda, José Humberto Morales y Marina de Jesús Marenco de Torres.

Vea: Diputados contra reloj para corregir elección de magistrados

Rivas y Zelada quedan fuera del proceso

El comité electoral de la Fedaes no aprobó las candidaturas de Jesús Ulises Rivas Chávez y Tito Zelada Mejía.

El primero fue magistrado propietario del TSE, pero en febrero de 2017 suspendido del cargo tras un fallo de la Sala de lo Constitucional. Mientras que Zelada fue presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y depuesto en el cargo por orden de la Sala, en abril de 2015.

Ambos fueron suspendidos por sus nexos partidarios con un partido político (FMLN).

La Fedaes informó que a los abogados Óscar Antonio Cisco Canales, José Ernesto Clímaco Valiente, Héctor Emilio García Araya, Marco Antonio Lara Portillo, Delmy Ruth Ortiz Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández y Lidia Marlene Ramos Aguirre se les ha pedido que presenten documentación que les hizo falta. Hasta entonces se conocerá el listado definitivo de candidatos a magistrados.