Falso agente de la DEA fue condenado por extorsión

Amenazó a víctima con revelar información personal si no entregaba el dinero. Otro acusado fue absuelto.

descripción de la imagen
miercoles 7 de febrero de 2018 El Tribunal 4o. de Sentencia de San Salvador condenÛ a 12 aÒos de c·rcel por el delito de extorsiÛn agravada a Rafael Alcides Flores, quien se hacÌa pasar como falso agente de la AdministraciÛn para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglÈs). Foto EDH/ Menly Cortez

Por Diana Escalante

07 February 2018

Rafael Alcides Flores Mendoza -un salvadoreño que se radicó en Estados Unidos y que se presentaba como asesor político, organizador de campañas electorales y agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA)- fue condenado ayer a 12 años de cárcel por extorsión.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable de haber exigido $15 mil a un funcionario del oriente del país, a cambio de no revelar información sobre una supuesta investigación que las autoridades estadounidenses hacían contra él por narcotráfico y secuestro.

Por el mismo caso, era acusado Santos Guzmán Ayala, pero la jueza lo absolvió.

La víctima denunció que en 2016, estaba en un hotel capitalino cuando Flores lo reconoció, se le acercó y le propuso que le entregara dinero para promoverle su imagen como empresario en el extranjero y entregarle un reconocimiento político.

La víctima mostró interés, intercambiaron números de teléfono y le pidió tiempo para pensarlo. Pasados unos días, al no obtener respuesta, Flores lo contactó por llamadas y conversaciones de WhatsApp para preguntarle si cerrarían el trato.

LEA ADEMÁS: Benito Lara acepta que delegó a falso agente de la DEA

El funcionario sospechaba que la entrega del reconocimiento era mentira y por eso se negó. Fue entonces que Rafael Alcides lo amenazó con dañar su imagen revelando información comprometedora si no le daba los $15 mil.

La víctima denunció a Flores y los investigadores policiales le recomendaron hacer una entrega controlada de dinero.

El funcionario contactó a Flores y ofreció que viniera al país para darle $8 mil. Lo citó en el estacionamiento de un hotel de San Salvador, el 19 de diciembre de 2016.

Ese día, la víctima le dijo a Flores que le mandaría el dinero con un hombre de su confianza, quien en realidad era un investigador encubierto. El hoy condenado envió a Guzmán Ayala a traer el paquete. Más tarde, ambos fueron detenidos en flagrancia.

La jueza dejó libre a Guzmán Ayala, quien en su defensa declaró que él recogió el sobre a petición de Flores, pero desconocía que contenía dinero.

Rafael Alcides también debió responder por otro caso de extorsión en perjuicio de otro funcionario, a quien le exigió $90 mil. La jueza lo absolvió porque las pruebas no fueron concluyentes.

Según la denuncia, Flores le aseguró a la víctima que era agente de la DEA y tenía contactos que podían “limpiarle” un expediente por un caso de narcotráfico por el que supuestamente se le investigaba en Estados Unidos.

También le manifestó que podía hacer que las autoridades le renovaran la visa, la cual le había sido cancelada.

TE PUEDE INTERESAR: El detenido por “falso” agente de la DEA no es Florido Flores

El funcionario le dijo a Flores que le diera tiempo para analizar la oferta pero al no recibir respuesta lo había presionado para que le entregara un adelanto de $15 mil.

La jueza determinó que Flores y la víctima tenían una relación de confianza y amistad; que no mostraba temor hacia el sujeto que le exigía el dinero, ya que después del incidente mantuvieron una relación cordial, según las conversaciones de WhatsApp.

Delegado del Gobierno

En 2015, Rafael Alcides Flores fue delegado por el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, para hacer gestiones para una petición de equipo para la Policía de El Salvador ante un condado del Estado de Nueva York, revelan documentos oficiales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

En la carta que Lara envió al Departamento de Policía del Condado de Nassau, explicó que las gestiones para canalizar la ayuda se debían hacer a través de Flores porque él era quien les apoyaba en diversas gestiones desde EE. UU. Lara confirmó esta delegación.