Carmen lazo: es necesario frenar la crisis fiscal y generar empleos dignos

Las apuestas de empleo y de desarrollo económico de ARENA y el FMLN no son suficientes si no se aborda el tema fiscal y si no se da respuesta a las nuevas realidades económicas del país

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

07 February 2018

Otros temas: Relatora ONU: He hallado un patrón que podría considerarse ejecuciones extrajudiciales y exceso de fuerza

Para Lazo las políticas de generación de empleo, sobre todo en la juventud, deben de ser el acompañante de los planes de sostenibilidad fiscal y en acelerar el crecimiento y recaudar impuestos con más eficiencia.

Asimismo recordó que el FMLN, en sus propuestas, se está enfocando en mantener o elevar los niveles de recaudación fiscal y en frenar la evasión fiscal, más que contraer el gasto corriente y en congelar las plazas gubernamentales como parte de su estrategia.

Vea: Eugenio Chicas le resta importancia a informe ONU sobre abuso en cárceles y ejecuciones

Sobre las zonas económicas especiales (mejor conocidas como Zedes), las cuales son planteadas por el FMLN en su propuesta económica, Lazo dice que al no conocer en totalidad el plan no puede emitir una opinión al respecto.

“Hay que revisarlas pero dependen de uno o varios marcos legales y modelos de desarrollo económico, no conozco la propuesta en su totalidad del FMLN”, dijo Lazo.

El partido de gobierno propone que en la zona oriental exista una Zedes, replicando un modelo que se aplicó en Honduras en años anteriores para crear nuevas zonas francas con administración y legislación centralizada.

Tanto ARENA como el FMLN si coinciden en puntos como brindar exenciones fiscales, pero ninguno profundiza en un plan concreto y de largo plazo para detener el endeudamiento público, aunque la oposición sí insiste en su plataforma en la creación de una Ley de Austeridad en los tres órganos de Estado.