Salud aún sin registro completo de cáncer

El Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de un registro poblacional del cáncer, que permitirá construir planes de país para su atención. Un diagnóstico de los casos de cáncer se presentó en 2015, pero salud no se quedó con la base de datos del análisis.

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

07 February 2018

La construcción de un registro poblacional del cáncer ha sido uno de los principales desafíos del sistema de salud para poder avanzar en la atención de estas enfermedades.

Un registro poblacional permite determinar la incidencia y prevalencia de los casos de cáncer en el país, así como la mortalidad por esta causa. Además permite detectar en qué zonas del país se están observando más casos de los esperados o no se están logrando diagnosticar los casos esperados. A partir de estos datos, el sistema de salud puede desarrollar planes concretos para atender la situación del cáncer en El Salvador.

Por el momento, el Ministerio de Salud solo cuenta con el Sistema de Información sobre la Morbimortalidad en web (SIMMOW), pero este no define números de casos o la cantidad de diagnósticos, sino la cantidad de atenciones hospitalarias o carga hospitalaria.

Chacón reconoció que es necesario “optimizar la capacidad instalada” que tienen para atender los casos, principalmente al ver la carga por los casos de cáncer de cérvix y mama, enfocándose en la educación, mejorar los estilos de vida y detectar de forma temprana los casos.

El diagnóstico detectaba como una debilidad la falta de un servicio de radioterapia y que los pacientes sean enviados al Instituto del Cáncer. “Una entidad de naturaleza privada que recibe subsidios del Estado a través del Minsal, sin embargo, factura al paciente los servicios que le son proporcionados”, dice en el documento.

En diciembre se inauguró el primer centro de radioterapia del Minsal, que comenzaría a funcionar este mes.