Agencia de publicidad de Joao Santana recibió contrato por $1.4 millones de Mauricio de Funes

Santana confirmó este martes antes un juez que Lula fue el intermediario para que Funes recibiera dinero para su campaña.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales / Wiliam A. Hernández

06 February 2018

La información que publicó Casa Presidencial en septiembre de 2016 sobre los viajes y los gastos en publicidad del expresidente Mauricio Funes, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, revela que Polistepeque, la agencia en el país del brasileño Joao Santana, quien es procesado en Brasil en los casos de soborno de la empresa Oderbrecht, recibió un contrato $1.4 millones por sus servicios.

Esa información corresponde al período de mayo a diciembre de 2010.

Sin embargo la documentación que hizo pública la Presidencia de la República al respecto también revela que Jao Santana y su agencia recibieron una prórroga de enero a agosto de 2011 por otros $1.4 millones, algo que a la fecha se desconocía.

Además se demuestra que estas fueron contrataciones directas por parte de la Presidencia de la República, lo que significa que no paso por ningún proceso de licitación ya que Casa Presidencial justificó en un Consejo de Ministros que ninguna empresa en el país cumplía con las especificaciones técnicas de este tipo de servicio.

Te puede interesar: Polistepeque, nexo entre Funes y acusados de corrupción en Brasil 

Polistepeque era propiedad de Joao Santana, amigo y exasesor de Funes y ahora  involucrado en el masivo caso de corrupción de la compañía petrolera de Brasil, Petrobras, por el cual está detenido y procesado.

El tema de Polistepeque ha cobrado vigencia después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó el 1 de septiembre que se revelen los viajes que hizo  Funes y los gastos en que incurrió, así como cuánto pagó por la publicidad oficialista en su periodo.

La Sala le dio a Casa Presidencial 15 días hábiles para revelar esta información, pues de lo contrario tendrá que hacerlo el mismo Tribunal Constitucional, dijeron fuentes oficiales del mismo.

La relación entre Polistepeque, Funes, Santana y políticos brasileños como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva incluso se profundizó cuando le hicieron adjudicaciones a empresas brasileñas  como Intertechne y Queiroz Galvao para proyectos energéticos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

A Lula un tribunal le aumento la condena de nueve a 12 años por corrupción y otros delitos.

Además: Digicel lanza anuncio dedicado a la corrupción en El Salvador

El registro de Polistepeque

Según el archivo del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V. se asentó un 9 de julio de 2009 con el número 102 del Registro de Escrituras Sociales. Su representante legal era Joao Cerqueira de Santa Filho.

Ésta era una filial de Polis Propaganda & Marketing que también tiene sedes en Brasil y Argentina.

A Santana, en Suramérica, se le consideraba un gurú en propaganda política que ha cobrado millones de dólares en campañas como la de la reelección del ex presidente Lula o la de su sucesora en dos ocasiones, Dilma Rousseff, ahora expresidenta luego de ser destituida por el Congreso de Brasil.

Funes llegó a llamar públicamente su “amigo” a Santana en el discurso de victoria, tras las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

Lea además: Publicista Santana reitera ante juez que Lula intermedió para pago de Odebrecht a campaña de Funes