Detenido tras ataque en la San Patricio fue dejado libre

La Fiscalía asegura que no halló evidencias que lo vinculen a la arremetida contra policías

descripción de la imagen
Jorge Alberto López fue desvinculado por las autoridades del caso de la San Patricio, donde murió un agente de la PNC y dos supuestos pandilleros.

Por Diana Escalante

05 February 2018

Jorge Alberto Martínez López, de 22 años, la única persona arrestada el viernes pasado tras el ataque contra varios policías en la colonia San Patricio, al sur de San Salvador, fue dejado en libertad ayer al mediodía, según la Oficina de Comunicaciones de los Juzgados.

Fiscales de la Unidad Antihomicidios lo acusaron en el Juzgado Segundo de Paz por el delito de agrupaciones ilícitas, pero pidieron para él libertad provisional porque las investigaciones no arrojaron pruebas de que haya participado en el enfrentamiento.

En ese tiroteo murió William Lemus Chacón, policía de la Sección Táctica Operativa (STO) ; así como los pandilleros de la 18, Marvin Enrique Deodanes, alias “Colombiano”, y René Ortiz Vásquez, apodado “Saico”. Además, ocho agentes resultaron heridos.

“No existe ningún vínculo de participación (de Martínez López) en este hecho. Como Fiscalía tenemos que ser responsables en la investigación, no podemos atribuir un delito donde no lo existe”, dijo Guadalupe Echeverría, jefa fiscal de la Unidad Antipandillas.

TE PUEDE INTERESAR: Relatora ONU advierte sobre ejecuciones extrajudiciales

El viernes, el director de la Policía, Howard Cotto, informó que tras la balacera fue arrestado un hombre que supuestamente usó como escudo a un niño de seis años para escapar de la casa donde fue el enfrentamiento.

Sin embargo, la subcomisionada de la Policía, Evelyn Marroquín, aclaró que esa versión fue preliminar pues, al seguir la investigación, determinaron que los únicos atacantes de los agentes fueron el “Colombiano” y el “Saico”.

Marroquín explicó que al momento del tiroteo, los delincuentes estaban en el inmueble con un adolescente, de 14 años, y un niño, quienes son parientes de Deodanes. Ambos fueron puestos a salvo por los agentes.

Sobre Martínez López, la jefa policial señaló que fue detenido por su pertenencia a la pandilla; porque es hermano de un cabecilla de la agrupación y porque algunos testigos aseguraron que lo vieron salir corriendo de la escena portando un arma de fuego; aunque no se la hallaron.

Hermana de pandillero procesada por otro caso

La Fiscalía y la Policía señalaron este lunes que Dina Alejandra Deodanes Pérez, hermana del “Colombiano”, fue detenida el sábado, pero no porque haya tenido participación en el enfrentamiento del viernes.

Contra la mujer, de 19 años, había una orden de arresto vigente desde octubre pasado por el delito de resistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Un policía y dos pandilleros muertos, además de ocho agentes heridos en tiroteo

Ella enfrenta un proceso judicial por organizaciones terroristas; un juzgado de Paz le otorgó libertad condicional, pero cuando debía comparecer en la audiencia preliminar en el Juzgado Noveno de Instrucción no se presentó y por eso se ordenó detenerla.

Las investigaciones indican que la casa donde fue registrado el enfrentamiento entre los pandilleros y los policías es propiedad de la imputada.