Relatora ONU: He hallado un patrón que podría considerarse ejecuciones extrajudiciales y exceso de fuerza

En su informe final reveló esos patrones de conducta en miembros de la Policía y pide al Gobierno investigue esa situación.

descripción de la imagen
Foto: Gadiel Castillo

Por Gadiel Castillo

06 February 2018

“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de Seguridad que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó al cierre de su visita al país, Agnes Callamard, en su calidad de Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU).

En sus valoraciones, la experta también destaca la débil investigación institucional de las ejecuciones extrajudiciales, y señala al país por sus alta tasa de homicidios que generan inseguridad y a las pandillas por violar los derechos humanos de los salvadoreños en su lucha por controlar el territorio.

Callamard también cuestionó las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el Gobierno y pidió cesarlas, pues no son “muy útiles” y no se justifican cuando se observa la “espantosa” situación de detenidos en las cárceles.

De acuerdo con los hallazgos encontrados por la relatora en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, revela que estos no responden a una política de Estado, sino a patrones de conducta de miembros de la Policía Nacional Civil.

A su juicio, este tipo de conducta se ha incrementado debido a la poca investigación de los organismos involucrados en la problemática, como es el caso de la misma Policía.

TE PUEDE INTERESAR: Procuraduría tiene 8 investigaciones abiertas por ejecuciones extrajudiciales

Agrega que el gobierno debe ser el principal ente investigador de todas las alegaciones que surjan en cuanto a las ejecuciones en las que se involucren miembros de las diferentes fuerzas de Seguridad. “Cuando ese principio no se aplica llega a ser una violación al derecho a la vida”, aseguró.

Para la Relatora, la falta de investigación tiene muchas causas, entre las que destacó la pobre capacidad investigativa tanto de la PNC como de la Fiscalía General de la República. “Cualquiera que sea la causa de las investigaciones, hasta el momento nadie entre los militares y policías involucrados en ejecuciones ha sido condenado”, reveló.

Sobre este tema, el director de la PNC, Howard Cotto, ha dicho que no están para encubrir ni tolerar estos actos porque “no es la línea institucional para el abordaje de la violencia y la delincuencia”.

Pero la Relatora de la ONU, insistió en que el gobierno debe desplegar esfuerzos más serios para investigar estas denuncias, ya sea por ejecuciones o uso excesivo de la fuerza de la autoridad presentadas ante la Fiscalía.

“Quiero insistir que los delitos a manos de los agentes de Seguridad menoscaban las estructuras democráticas del país, amenazan la capacidad del país de avanzar hacia una sociedad democrática sustentable con el tiempo”, expresó.

Señala a pandilleros

Pero Callamard también tuvo palabras contra las pandillas, al destacar que los homicidios que estas cometen parecen ser una estrategia deliberada para tener control y poder.

“Pueden atacar a mujeres y niñas, o miembros de pandillaras rivales o pueden dirigir su violencia a aquellos que resisten los esfuerzos de la extorsión. Parte de los asesinatos son parte de una estrategia deliberada”, afirmó.

Callamard apoyó lo pronunciado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de que en su afán de controlar territorios, las pandillas provocan violaciones masivas de derechos humanos, pues son los responsables de ejecuciones, violación del derecho a circular, derecho al trabajo y también responsables de explotación sexual de niñas y mujeres de los territorios controlados .

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Defensa dice que el país está frente a un conflicto armado de “baja intensidad”

De acuerdo con Callamard, la situación de la población se agrava debido a que queda atrapada entre las pandillas y la Policía, y no confían en ninguno de estos bandos. “Las personas de las comunidades mas empobrecidas me hablaron de su miedo y la falta de confianza en los funcionarios de Seguridad. Hablan de lo que, según ellos, perciben es una guerra entre las fuerzas de Seguridad con los jóvenes”, sostuvo.

La Relatora rindió su informe final ayer ante la prensa y estuvo acompañada del Representante Residente de Naciones Unidas en el país, Christian Salazar.