Casi un centenar de abogados compiten por ocupar cuatro plazas en Sala de lo Constitucional

La mayoría de candidatos que han pedido al CNJ ser tomados en cuenta son abogados en libre ejercicio de la profesión, jueces y magistrados.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

03 February 2018

Una treintena de abogados en libre ejercicio de la profesión y similar número de jueces del país aspiran a convertirse en magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y han solicitado al

Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que los tome en cuenta en la selección de 15 candidatos

que deberá enviar a la Asamblea Legislativa, en abril.

Entre las 97 personas interesadas en llegar al máximo tribunal a relevar a los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez (a quienes se les vence en julio

el período de nueve años para los que fueron electos) también hay magistrados de cámaras, colaboradores o asistentes de diferentes Salas de la CSJ,

funcionarios de Gobierno, exfuncionarios y docentes universitarios.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado Orellana -quien al igual que sus colegas de la Sala de lo Constitucional, culminará este año su tiempo- buscará la reelección e integrar esta última Sala.

También competirá por el cargo el Jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda Melara.

Dicha unidad es la encargada de investigar

los supuestos actos de corrupción cometidos por algunos funcionarios y exfuncionarios para luego presentar los informes al pleno de la Corte.

Investigaciones recientes que han estado a cargo de Probidad y que terminaron en condenas porque se comprobó que hubo enriquecimiento ilícito fueron contra el expresidente de la República, Mauricio Funes y su hijo Diego Roberto; también contra Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; contra Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, en la administración de Elías Antonio Saca,

y

contra Alma Yaneth Gutiérrez de López, esposa del diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza.

Quien también aparece entre los candidatos es el gerente de Asuntos Jurídicos de la CSJ, Óscar Humberto Luna.

Entre 2007 y 2013, Luna fue procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Llegó al Órgano Judicial, en 2013, a sustituir en el cargo a David Orestes Ortez Quintanar, hijo del exdiputado del FMLN y actual Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Martín Alexander Martínez Osorio;

Giovanni Rosales Rosagni, Luis Fernando Bermúdez Avelar, Iván Rodolfo García Portillo y Mario Antonio Alas Ramírez son

colaboradores jurídicos de las diferentes Salas de la CSJ

y de la Unidad de Acceso a la Información. Ellos también aspiran a una magistratura.

Mujeres buscan espacio

De los 97 aspirantes a candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, 23 son mujeres.

En la historia salvadoreña, dicho cargo únicamente ha sido ocupado

por tres mujeres: Victoria Marina de Avilés (como propietaria, entre 2003 y 2009), y Sonia Barillas de Segovia y Celina de Escolán (quienes actualmente son suplentes).

Para Carmen Elena Molina, Jueza Tercera de Familia, es necesario que haya

un cambio que permita a las mujeres estar representadas en el máximo tribunal de justicia.

La funcionaria considera que lo ideal sería que haya

igual número de magistrados y de magistradas, por eso, dice, se ha sometido al proceso de selección de candidatos.

“Hay una deuda pendiente para la justicia de El Salvador a nivel de Cortes; siempre ha habido una minoría de mujeres, la mayoría son hombres... Somos el país que no ha tenido una mujer que sea presidenta de la Corte Suprema de Justicia, como las han habido en Costa Rica, Panamá y otros países”,

señala Molina.

Otras razones por las que aspira a llegar a la Sala de lo Constitucional es porque quiere trabajar por reducir la mora judicial, acercar la justicia a la población, sobre todo a las que habitan en las comunidades rurales, y velar porque se haga buen uso de los recursos de la CSJ.

“Hay situaciones de unas carencias absolutas y por otro lado hay derroche. Los jueces

no participamos de la distribución del presupuesto; a veces hay desconocimiento de las autoridades superiores de las necesidades que están atravesando los tribunales”, manifiesta la jueza, quien tiene 23 años de experiencia.

Otras aspirantes son la jueza de extinción de dominio de San Salvador, Miriam Aldana Revelo; la jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria, Maritza Zapata Cañas; la jueza Cuarta de Familia de Santa Ana, Martha Alicia Ochoa Aragón y su colega del Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, María Luisa Sigüenza.

También la magistrada de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, Rosa Margarita Romagoza, quien cree que el principal reto que debe asumir un magistrado de la Sala de lo Constitucional es trabajar por bajar la mora judicial y hacer una depuración en el Sistema Judicial.

Junto con ellas la magistrada Sandra Luz Chicas de Fuentes, de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla; Nancy Murillo Jiménez, de la Cámara de Menores de San Miguel, y Concepción Álvarez Molina, de la Cámara de lo Civil de San Salvador.

Otra candidata es Griselda Cornejo de León, gerente Administrativa de CEL y quien también ha sido apoderada de Alba Petróleos de El Salvador. La actual Procuradora General, Sonia Cortez de Madriz, y Aída Santos de Escobar, Ministra Consejera de la embajada de El Salvador en España.

El exfiscal general, Belisario Artiga; Wil Walter Ruiz, jefe de la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público, y Cristóbal Hernández Palma, jefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía de Ahuachapán.