Juez absuelve de homicidio al exalcalde de Apopa, pero lo condena por agrupaciones ilícitas

Fue condenado a 12 años por agrupaciones ilícitas. Según la resolución judicial las pruebas presentadas eran débiles en el caso de homicidio y lo absolvió de ese delito.

descripción de la imagen
Foto/ cortesía 4 visión

Por Gadiel Castillo

01 February 2018

El exalcalde de Apopa, Elías Hernández, fue absuelto la tarde de este lunes por el delito de homicidio de acuerdo a una resolución del juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador debido a incongruencias probatorias presentadas por la Fiscalía General, pero no se salvó del delito de agrupaciones delictivas y fue condenado a 12 años de cárcel.

Al exfuncionario municipal se le implicaba en el homicidio de del homicidio de un supuesto pandillero identificado como Carlos Alexander Asume Arroyo, quien era el principal cabecilla conocido como Pachanga.

De acuerdo al argumento del tribunal, la Fiscalía no pudo aportar pruebas científicas y documentales el testimonio de un testigo clave de los supuestos hechos que le atribuían a Hernández.

El juez sugirió a la representación Fiscal que realicen tres filtros para la selección de sus testigos con criterio de oportunidad que consiste básicamente en el estudio de la inteligencia del criteriado, que consiste en investigar el perfil del testigo; así como corroborar si la declaración coincide con la demás prueba y evaluar estratégicamente en si es útil el testimonio de cada testigo.

 

Condenado por agrupaciones ilícitas

Hernández era procesado además de apoyar a la pandilla 18, cuando fungía como alcalde del municipio de Apopa, y de darle recursos a esa estructura delictiva.

Durante la lectura del fallo por el delito de agrupaciones ilícitas, el tribunal la encontró culpable imponiéndole 12 años de prisión.

Originalmente estaba acusado por el delito de Organizaciones Terroristas, pero el juzgador consideró necesario cambiar la tipificación del ilícito.

Por agrupaciones ilícitas también fueron condenados a cuatro años de prisión el ex sub gerente de medio ambiente David Alberto Mancía Castro; mientras que a 14 años de prisión fueron sentenciados los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía.