Salida de cabecilla MS de Zacatraz fue avalada por juez

Fiscal justifica que sacaron a secuestrador para interrogarlo por investigación del Centro Antipandillas.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

31 January 2018

Élmer Canales Rivera, uno de los principales cabecillas de la mara Salvatrucha (MS) y considerado por las autoridades estadounidenses como un criminal internacional, estuvo fuera del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, durante ocho días.

El Fiscal General Douglas Meléndez les confirmó ayer a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que Canales Rivera salió del penal de Zacatecoluca, pero les aclaró que fue con la orden de un juez.

Las gestiones fueron hechas por la Fiscalía a petición del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para que colaborara en la investigación de un caso que por razones de confidencialidad no reveló.

El fiscal no reveló si el cabecilla de MS se convertirá en testigo criteriado (con beneficios penales) o simplemente colabora en la investigación.

La salida de Canales Rivera del penal de Zacatraz se conoció públicamente a través de redes sociales que denunciaron que había sido trasladado en vehículos policiales a un lugar no establecido y no lo llevaron de nuevo hasta el 19 de enero.

Le puede interesar: Permiso para construir edificio de 11 niveles de la Corte Suprema fue modificado

La noche del lunes, la Dirección de Centros Penales explicó la salida de Canales Rivera al señalar que la Fiscalía había gestionado el permiso a través de un juez que ordenó su traslado.

Meléndez dijo que no podía ahondar sobre los casos o las investigaciones, pero reiteró que fue un procedimiento respaldado por la Fiscalía General de la República.