Ministerio Salud señala aumento de obesidad y sobrepeso en niños salvadoreños

Los datos corresponden al primer censo en escolares de primer grado en el país.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Xenia González Oliva

24 January 2018

Un incremento en la prevalencia de obesidad y sobrepeso, entre los niños de seis a nueve años, fue parte de los resultados del primer censo en escolares de primer grado en el país. Los datos, presentados esta mañana por el Ministerio de Salud, se consideraron un motivo de preocupación ante las posibles consecuencias en la salud de los niños salvadoreños.

Mientras que el 67% de los niños que fueron parte del estudio presentaron un peso normal, el 17.10% tenía sobrepeso y el 13.64% ya padecía de obesidad. Pero además, el 1.45% tenía bajo peso y el 0.48% desnutrición aguda severa.

El problema es mayor en el área urbana que en la rural, tanto para obesidad como para sobrepeso. También la obesidad es mayor en los centros privados que en los públicos, mientras que la desnutrición es mayor en los centros públicos.

El municipio que tienen la mayor prevalencia de obesidad es San Luis del Carmen con el 50%.

A diferencia de lo que ocurre en los adultos, la obesidad es mayor en los niños que en las niñas.

En cuanto a los datos del cuarto censo nacional de talla, hay una reducción en el retardo en crecimiento de los niños en comparación con los datos del censo en 2007. En ese entonces la prevalencia era del 15.5% y para 2016 fue de 9.05%.

Las áreas rurales tenían mayor prevalencia que las urbanas. En este caso también eran los niños que tenían mayor retardo en crecimiento que las niñas. Aunque la prevalencia de retardo ha disminuido es un problema irreversible en el desarrollo de los niños.

Los departamentos con las mayores prevalencias en retardo en Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán y Morazán. El municipio con las mayores prevalencias es de Tacuba con el 34.33, en 2007 la prevalencia era 48.5%.