Embajada de EE. UU. dará servicio limitado

En un comunicado aclara que los servicios de visas sí estarán operando, así como los de inmigración

descripción de la imagen
Sede de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. Foto EDH/ Archivo

Por Katlen Urquilla

20 January 2018

La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó ayer que dará un “servicio limitado” hasta nuevo aviso, debido al cierre de gobierno de Estados Unidos, vigente desde la media noche del viernes.

“Debido a la falta de aprobación del presupuesto del gobierno de los Estados Unidos, a partir del lunes 22 de enero, las oficinas de la Embajada estarán operando de manera limitada hasta nuevo aviso”, indicó la sede diplomática en un comunicado.

Pero la embajada aclaró que la Sección Consular sí estará abierta al público y que continuará dando sus servicios de visas, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que viven en El Salvador.

Además, explicó en el comunicado que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) “continuará operando normalmente, incluyendo la atención al público en persona y respondiendo preguntas por teléfono y correos electrónicos”.

Gobierno sin fondos

El gobierno del presidente Donald Trump se ha quedado parcialmente cerrado desde la madrugada de ayer, luego que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo en el Congreso de EE. UU. para la aprobación de presupuestos.

Para aprobar el plan de gastos, la oposición en el Senado estadounidense había puesto una condición que no se cumplió: legalizar a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, cuyo programa que los protege de la deportación vence en marzo.

Ante el cierre de gobierno, unos 800,000 empleados federales se quedarían sin recibir salario.