Claudia Ortiz: “Queremos una manifestación de convivencia”

La coordinadora de Somos Paz explica la iniciativa y la carrera que habrá este domingo

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda Cuestas

19 January 2018

Claudia Ortiz, coordinadora de Somos Paz, invita a que el próximo domingo 21 de enero todos los salvadoreños que quieren una cultura de paz en el país, participen en la “Carrera Caminata por el Futuro de Sal”, que tiene como objetivo ser una manifestación pacífica ciudadana para llevar esperanza al país. Estos es lo que nos detalló:

¿Se van a tomar un espacio público, entiendo, este 21 de enero? ¿Una caminata?

Es un sueño hecho realidad. Como Espacio Ciudadano y como red de organizaciones que uno de nuestros temas es la lucha contra la corrupción, hemos querido desde hace tiempo implementar alguna acción que anime a las personas a pronunciarse en contra de la corrupción y un país mejor.

Se llama “Carrera Caminata por el Futuro de Sal”, o sea, Sal somos nosotros, los que queremos un mejor país, los que estamos en busca de mejores oportunidades para vivir, pero que no encontramos condiciones suficientes para poder ver nuestro proyecto de vida viable en nuestro país.

Vea: “Chato” Vargas: Soldados funcionan como guardaespaldas de policías

La idea es que la gente con este espíritu se encuentre...

Claro, y que nos tomemos un espacio público por una causa ciudadana, que no siempre se nos invita a reunirnos y manifestarnos por esto. Entonces queremos hacer una manifestación de convivencia pacífica. La carrera caminata es el domingo 21 de enero. Salimos a la 6:30 de la Gran Vía. Hay una caminata de 1 kilómetro y carreras de 5 y 10 kilómetros. Invitamos a todos a que lleguen portando una camisa blanca.

¿Qué persigue esta iniciativa ciudadana, Somos Paz?

Nace en el seno Espacio Ciudadano, de una red de trece organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la democracia, la lucha contra la corrupción, la construcción de una cultura cívica y la paz social. Nace de una reflexión que tuvimos de que todos trabajamos por algún tema, pero al final eso es un medio, y en un fin más alto, la conclusión fue la paz.

Es un proyecto para la apropiación de los salvadoreños...

Justamente. Ya me han preguntado de quién es Somos Paz, y Somos Paz no tiene dueño. Pertenece a todas las personas que deseen abrazar este deseo. Básicamente es una iniciativa que está en formato de una campaña que se activó el primero de enero de este año.

También: La guerra de las pandillas es contra el Estado salvadoreño

¿Qué pretende?

Pretende animar a la gente a reenfocarnos en el tema de la paz, no perder la esperanza; pretende que como ciudadanos seamos paz, que seamos portadores de la paz.

¿Y cómo se es portador de la paz?

Es algo complicado. Implica un compromiso. A veces critican a Somos Paz porque es muy etéreo o muy ingenuo, pero no. Es un compromiso, una necesidad de cada quien de vivir mejor, pero se manifiesta de un compromiso de cada quien de hacer de su metro cuadrado un lugar mejor.

Alguien hablaba del tráfico, por ejemplo...

El tráfico es un buen ejemplo, que implica no violar las leyes de tránsito, no violar los derechos de los demás, no solo porque es lo correcto sino porque aportas algo que va en favor de tu mismo bienestar.