Fiscalía podría fortalecerse con el presupuesto de la Corte Suprema

ARENA y GANA están a favor de trasladar a la FGR, los fondos que la Corte Suprema no logre ejecutar en un año. ARENA prevé que son $8 millones.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

17 January 2018

ARENA y GANA están convencidos de que es posible reformar la Constitución, para que del 6% que del Presupuesto de la Nación se le asigna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el remanente de fondos que el Órgano Judicial no logra ejecutar en un año, pase a fortalecer a la Fiscalía.

No se trata de reducirle a la CSJ el porcentaje que recibe anualmente, sino de eficientizar los recursos, manifestaron los diputados: René Portillo Cuadra, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA.

Sin embargo, para el sindicato del Órgano Judicial lo anterior implica una reducción del presupuesto que recibe el máximo tribunal y, por ende, despido masivo de personal, algo que rotundamente rechazaron los legisladores.

Incluso, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, se sinceró ayer y dijo que ya es tiempo de revisar si la independencia del Órgano Judicial depende o no del presupuesto que recibe.

Es más, González habló de reducir el 6% del presupuesto que recibe, porque a su juicio “hay despilfarro” en la CSJ.

“Hay que decirlo, y lo vimos en la sentencia relativa al presupuesto de finales del año pasado, hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial”, consideró el abogado.

Según dijo, modificar el 6% que recibe del presupuesto la Corte por Constitución no es “una cláusula pétrea. Es legítimo, 27 años después, preguntarse si la independencia del Órgano Judicial depende o no del presupuesto”, agregó.

El PCN no comparte lo anterior. El diputado pecenista, Antonio Almendáriz, sostuvo que son de la idea que es mejor asignarle más fondos a la Fiscalía en su propio presupuesto y no quitarle a la CSJ.

Pero los diputados no están pensando en reducir el porcentaje que tiene la entidad, sino reutilizar el dinero que la CSJ no logra ejecutar al final del año y pasarlo a la Fiscalía.

Portillo Cuadra ejemplificó que es cerca del 20% del presupuesto de la Corte que no se logra ejecutar, para él equivale a unos $8 millones al año.

Aseguró que esto no significa que la institución hará despidos de trabajadores como lo denunció ayer el sindicato del sector justicia, porque no se le estaría restando dinero, sino reutilizando el que no usa.

Pese a que no es una reducción del gasto, para llevar ese “remanente” a la FGR, la Asamblea debe reformar la Constitución, lo cual pasa por aprobar la modificación con 43 votos en la actual legislatura y ratificarla con 56 votos en la Asamblea que resulte electa el 4 de marzo próximo.

Rolando Mata, del FMLN, dijo que los diputados no están facultados para decirle a la CSJ qué hacer con su dinero.