Sala suspende a Sánchez Trejo como representante del sector privado en la SIGET

El máximo tribunal aceptó una demanda contra el nombramiento del director propietario y suplente que realizó el Gobierno en noviembre pasado

descripción de la imagen
Gregorio Sánchez Trejo. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

17 January 2018

El nombramiento de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido como representantes de la empresa privada en la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) fue suspendido temporalmente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo tribunal admitió este miércoles la demanda interpuesta por el representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, contra dichos cargos designados por el Ejecutivo en noviembre pasado, según un comunicado.

La cúpula empresarial sostuvo que Sánchez Trejo y su suplente fueron elegidos a través del voto de 60 asociaciones que fueron creadas semanas antes de que se realizara la elección en el Ministerio de Economía (Minec).

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios se amparan en la Corte para revertir elección de Sánchez Trejo

El demandante señaló que “dicha elección –presuntamente- se realizó en un procedimiento irregular que podría constituir fraude de ley” y considera se han vulnerado varios derechos.

La Sala explicó que emitió una medida cautelar en el caso mientras analiza el amparo y pronuncia una resolución definitiva al respecto, por lo que Sánchez Trejo y Cándido “quedarán suspendidos temporalmente e inmediatamente” de sus cargos.

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez Trejo asumirá cargo en la Siget el 1 de enero

“La Sala estableció que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la posible vulneración a la protección no jurisdiccional por la falta de motivación de la resolución emitida en el incidente planteado; y a la seguridad jurídica y libre asociación en lo concerniente a la elección libre de sus representantes. Además, debido a la trascendencia nacional que producen algunas de las decisiones que toma la Junta de Directores de la SIGET – como la aprobación de las tarifas de electricidad y telecomunicaciones de conformidad al art. 13 letra a) de la Ley de SIGET”, detalló el comunicado.

Además, ordena a la Asamblea Legislativa apruebe a más tardar el 1 de febrero de 2018 una “disposición transitoria aplicable a la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en la cual se habilite a los representantes del sector privado de la Junta de Directores de la SIGET que fungieron hasta diciembre del 2017, para que retomen dicho cargo provisionalmente”.

Agrega que, de no avalarse el decreto transitorio en la fecha establecida, las personas que culminaron funciones en la SIGET en 2017 retomarán sus cargos un día después del plazo, con la finalidad de que la institución continúe sus labores con normalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez Trejo fue juramentado por Economía como director en la SIGET

En noviembre pasado, varias gremiales de empresarios se pronunciaron en contra el nombramiento de Sánchez Trejo, al señalar que hubo "ilegalidad en la elección".

La Asociación Nacional de la Empresa Privada denunció en esa ocasión que los candidatos a Junta de Directores para SIGET no cumplían los requisitos de ley.

TE PUEDE INTERESAR: INFOGRAFÍA: 60 asociaciones para elección de SIGET sin locales ni funcionamiento

Pese a las denuncias de los empresarios, el Gobierno procedió a la juramentación de los representantes al sector, quienes asumieron el 1 de enero de 2018.