“Chato” Vargas: Soldados funcionan como guardaespaldas de policías

La Fuerza Armada se reestructuró tras la firma de los Acuerdos de Paz y terminó siendo subutilizada, a juicio del ahora diputado de ARENA.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

15 January 2018

El general Mauricio Vargas, también muy popular como el “Chato” Vargas, se viste de verde olivo cuando habla de la Fuerza Armada, una institución que tuvo que ser desmovilizada y reestructurada por los Acuerdos de Paz que se firmaron en el país hace 26 años.

El también diputado de ARENA y firmante de la paz la menta el papel que tiene ahora la institución castrense y considera que hoy por hoy no está clara la misión de los militares, según dijo en una entrevista con el Diario de Hoy.

¿No cree usted que ya estamos en ese momento?

Sí creo, pero todavía no estamos realmente en la valoración total, no hemos llegado al culmen, pero sí estamos en un 75 – 80 % de la necesidad de actuar. Entonces vamos a ver todas las falencias que puedan existir en material, en equipo, en personal.

¿Estamos hablando de lo mismo, será que la Fuerza Armada está perdiendo la guerra, quizás con un nuevo enemigo, las pandillas?

No ceo que la podamos perder, pero sí vamos a tener muchas dificultades, que no deberían de ser necesarias.

¿Cree usted que en realidad estamos en guerra contra las pandillas?

Las pandillas están en guerra contra el Estado. Y el Estado no ha reaccionado con la fuerza ni la justicia. Ha desarrollado los procesos de enjuiciamiento, condenas, cumplimiento de penas de manera muy bajo.

¿Cuál es el futuro de la Fuerza Armada?

Primero hay que decir que las Fuerzas Armadas son una institución permanente al servicio de la nación. Profesional, apolítica y no deliberante. Ese es un principio básico. Y como dijo nuestro fundador: La República vivirá mientras viva el Ejército.

Si es una institución del Estado, es un equilibrio al interior de la institucionalidad del país. El riesgo es que se convierta en una institución de partido y no del Estado, como ha sucedido en Venezuela, que hay un alineamiento casi total.

¿Es un peligro que se de acá?

Para mí, sí.

¿Qué hacer para que eso no se dé?

Creo que hay que repensar en la institución armada que necesita nuestro país y que es necesaria para nuestro país y la República.

Disculpe que lo mezcle, ¿pero no cree usted que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil están, las dos instituciones, en la misma situación?

La Policía Nacional Civil recibe un soporte y un apoyo en personal, material, equipo, financiero mucho mayor que la Fuerza Armada. Sin embargo, se crearon profesionales policías, pero no policías profesionales.

Y tenemos la realidad de los crímenes, la realidad de la delincuencia, los suicidios que se piden sicólogos (dentro de la PNC). El mejor sicólogo de una tropa es su comandante inmediato. El interés que este tenga para solucionar los problemas personales o problemas del servicio. En esto ayuda si los mandos y las unidades conocen la mística y la formación de sus hombres, por eso damos gracias a Domingo Monterrosa… quien juró, aún a costa de su vida, y lo hizo.

¿Cree usted que se está desperdiciando el papel de la Fuerza Armada?

Indiscutiblemente que sí. Primero, en el conflicto interno que tenemos, el principio de empleo no es el principio adecuado. El principio de empleo tiene que ser el recibir la misión y no en trabajar en el acompañamiento de la policía sin ninguna capacidad en absolutamente de nada, nada más que de una compañía, prácticamente anda funcionando, como, podemos dar un símil que puede parecer grosero, pero andan funcionando como guardaespaldas de los policías.

¿Cómo portar arma sin balas?

No necesariamente, pero sí como su actuación en el conflicto interno es de la seguridad interior y la seguridad interior es de la policía y esa función no ha sido delegada con claridad al papel de la Fuerza Armada ni a su principio de empleo que, es, definir una situación.