Salvador Arias: economista, ortodoxo y polémico

El polémico economista de la izquierda ortodoxa del país fue reconocido por muchos, criticado por otros; siempre fue un fiel defensor del comunismo y detractor de la dolarización y el imperialismo.

descripción de la imagen
Salvador Arias, fue diputado y asesor económico del FMLN.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

11 January 2018

En los últimos meses su lucha contra el imperialismo y el dólar le valió muchas críticas de la población en redes sociales por una foto que circuló cuando hacía una compra en un supermercado de membresía estadounidense, el mismo imperialismo que siempre había criticado pero gustaba de sus productos y mercancías.

Sus planteamientos económicos y políticos también lo convirtieron en una parte del ala dura del FMLN, arreciaba contra la libertad de mercado, el neoliberalismo, la gran empresa, la oligarquía y el capitalismo. Defendía a capa y espada los principios fundamentales del comunismo.

Lea además: Fotografía de exdiputado efemelenista causa polémica en redes sociales

Sus ataques constantes contra Estados Unidos y la embajadora de ese país también le valieron varias críticas, incluso le llamo "metida" en un programa de entrevistas por las opiniones de la diplomática.

Escribió el libro “El Libro Negro de la Corrupción”, en donde registró casos de políticos investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos indicios de corrupción. Y su libro más emblemático: “Regreso del Colón a El Salvador y Derrumbe del Imperialismo de Dólar”.

Con la recién reforma de pensiones aprobada también fue muy critico, señalaba que se le seguían "quitando recursos a los trabajadores de bajo salario para seguir enriqueciendo a las AFPS y aseguradoras que son propiedades de los bancos, la única opción es desprivatizando los fondos de pensiones", proponía Arias.

 

Arias era doctor en Ciencias Económicas con especialidad en Sistemas y Estructuras de la Universidad de Paris VIII, Francia.

Su preparación además incluyó estudios de maestría en "Ciencias Económicas con especialización en Teoría y políticas Monetarias en la London School of Economics and Political Sciences, Hougthon Sr., Londres, Inglaterra y Post doctorado, en el IEDES, (Instituto de Estudios en Desarrollo Económico y social) de la Universidad de Paris 1, La Sorbona, Francia, y estudios en Economía de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador, El Salvador.

Su trayectoria académica y docente también sobresale en su vida profesional en diferentes universidades del país.

Militante del FMLN, un sonsonateco que además fue diputado de la Asamblea Legislativa en los períodos 2003- 2006, 2006 - 2009. Además de viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador de 1975 a 1976.

Arias siempre se caracterizó por defender sus principios ideológicos, nació en junio de 1945 y murió el 10 de enero de 2017 siendo fiel a sus principios ideológicos y políticos de izquierda.

Te recomendamos: Fallece Salvador Arias, economista y exdiputado del FMLN

Vea segmentos de la última entrevista que dio en programas televisivos.