Organizaciones sociales preocupadas por homicidios de mujeres agentes

En las últimas semanas al menos tres agentes perdieron la vida, una más sigue desaparecida.

descripción de la imagen
Cuatro agentes del Grupo de Reaccion Policial ( GRP ) y dos civiles fueron llevados el 1 de enro de 2018 al juzgado sexto de paz de San Salvador, donde la fiscalía presento la acusacion formal en su contra por su supuesta participacion en el caso de privacion de libertad de una agente policial durante una supuesta fiesta desarrollada al interior de la unidad policial GRP el pasado 29 de diciembre de 2017. Foto MAS!: Salomón Vásquez

Por Xiomara Alfaro

03 January 2018

Diferentes organizaciones sociales han mostrado su preocupación ante los homicidios de mujeres policías registrados durante los últimos días, al menos cuatro casos se han registrado en el último mes.

A través de un comunicado, hacen un llamado a la población a exigir de las autoridades investigaciones exhaustivas a fin de esclarecer cada caso y que estos no queden en la impunidad. Piden además a la Fiscalía General de la República investigar hechos de discriminación contra mujeres policías ocurridos al interior de la institución.

"La corporación policial cuenta con las herramientas institucionales para transformar estos graves hechos en precedente institucional de acción, no tolerancia y no impunidad ante hechos de violencia contra las mujeres", señalan en el documento publicado en redes sociales con fecha de este miércoles.

 

En las últimas semanas al menos tres agentes perdieron la vida en situaciones poco claras, una más sigue desaparecida.

Lee también:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/68368/fiscalia-senala-falta-de-colaboracion-objetiva-de-la-policia-en-caso-de-agente-desaparecida/

Cuestionan además que las autoridades hayan tipificado alguno de estos casos como suicidio cuando aseguran existen antecedentes de denuncia de "violencia de pareja" lo que indica "negligencia y un abordaje no adecuado" por parte de las autoridades.

El hecho más reciente ocurrió el domingo pasado en la subdelegación de la PNC ubicada en Mejicanos, la agente Lorena Beatriz Hernández, destacada en la unidad del 911 de la colonia Zacamil, fue encontrada muerta. Inicialmente las autoridades dijeron que había suicidado. Uno de sus compañeros fue detenido en el lugar como presunto responsable del hecho.

De acuerdo a las investigaciones, la policía había discutido con el agente Alfonso Mejía Coto minutos antes de su muerte. Su cuerpo fue encontrado a eso de las 9:00 p.m. del lunes.

Otro de los casos que genera preocupación a los representantes de estas organizaciones es la desaparición de la agente Karla Mayarí Palacios, cuyo principal sospechoso es el policía del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo Arévalo.

Ayala despareció la madrugada del viernes. De acuerdo con las investigaciones, Castillo lesionó a la víctima en una patrulla cuando acompañó a dos colegas a dejarla de la fiesta a la delegación policial de Apopa, donde estaba destacada.

Lee también

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/68331/policia-detenido-acusado-de-inducir-al-suicidio-a-colega/

Tras el ataque, los agentes volvieron a la sede GRP para informar del hecho, pero al dejar la llave en el carro con Castillo y Ayala dentro, el GRP huyó.

Pistas indican que se desplazó hasta el cantón Los Ríos, en San Francisco Javier, de donde era originario, para solicitar colaboración de dos familiares.

Castillo Arévalo  continúa prófugo. El director de la PNC, Howard Cotto, ofreció el domingo 5 mil dólares para localizarlo.

Cuatro agentes del GRP y dos civiles fueron capturados y enfrentan un proceso en su contra por la desaparición de la la agente.