7 casos que ponen a prueba a la justicia

Acusaciones, condenas, homicidios, decomisos de drogas y armas, parte de los hechos.

descripción de la imagen
Foto/Archivo/ Mauricio C·ceres

Por Hasmed Sermeño

03 January 2018

En 2017, los procedimientos de las autoridades continuaron, centenares de personas fueron detenidas, hubo incautaciones droga y armas, y la desarticulación de estructuras del crimen organizado que, incluso, también se habrían filtrado en el sistema de justicia. Además, desde la parte civil, dos exfuncionarios fueron demandados por enriquecimiento ilícito.

Los homicidios no pararon el año recién finalizado, pese a que cerró con 3,954 homicidios y que significó 1326 casos menos que en 2016. Según la cifra, proporcionada por la Policía, 11 salvadoreños perdieron la vida por día a a causa de la violencia.

De esa cantidad de muertos, 470 eran mujeres, dijo ayer la Policía. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) estableció que hasta noviembre pasado, 120 fueron feminicidios.

Entre las víctimas también se encuentran los 40 policías, 5 agentes supernumerarios, un empleado administrativo y 24 soldados que murieron atacados por pandilleros, la mayoría en su día libre.

Respecto a las detenciones por homicidio y extorsión, el último reporte policial, brindado la semana pasada, establecía que 3,195 personas fueron detenidas por el primer delito y otras 2,419 por el segundo.

La Fiscalía, por su parte, abrió procesos por casos que dejaron decenas de capturados y que en este momento enfrentan la etapa de instrucción del proceso judicial.

En total, de acuerdo con información del Centro Judicial Isidro Menéndez, los juzgados de Paz capitalinos recibieron 3,090 acusaciones fiscales y los de Sentencia condenaron a 1,342 imputados.

En febrero, 14 personas vinculadas al supuesto desvío de $298 millones imputado al expresidente Elías Antonio Saca, fueron detenidas como parte del caso denominado Destape a la Corrupción 2.

A inicios de noviembre, las autoridades también capturaron al expresentador Jorge Hernández, quien habría contribuido al lavado de dinero en la administración Saca a través de la creación de diferentes sociedad de papel (que no generaban ganancias).

El expresidente, detenido en noviembre de 2016, volvió a comparecer en agosto por acusaciones de sobornos para favorecer a su exsecretario privado, Elmer Charlaix, en el juicio civil que enfrenta.

El 2017 también estuvo marcado por sonadas operaciones y numerosas detenciones. En la llamada Tecana, realizada en septiembre, 101 personas fueron procesadas por lavado de dinero y activos y homicidios.

Por otra parte, los Juzgados Especializados para Una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres conocieron 120 casos desde que comenzaron a funcionar en julio. De ellos, cinco ya están en fase de sentencia.

Desde la parte civil, la Corte Suprema de Justicia abrió dos juicios por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente de ese máximo tribunal, Agustín García Calderón, y contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime “La Chelona” Rodríguez.

Mientras que la Fiscalía comprobó que el expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Roberto se enriquecieron ilícitamente. También lo logró con Alma Yaneth de López, esposa del diputado Reynaldo López Cardoza, aunque él quedó absuelto.

En cuanto a decomisos, las autoridades incautaron 7,917.52 kilos de droga equivalentes a $183,040,878.79. Y también más de 4 mil armas de fuego, la mayoría fusiles.