Más de la mitad de los vehículos matriculados son del año

En 2016, siete de cada diez salvadoreños matricularon vehículos que habían sido fabricados entre 2008 y 2017.

descripción de la imagen

Por Focus Data

28 December 2017

Karla Arévalo, Nancy Hernández

En la última década, el año en el que más vehículos han sido matriculados ha sido 2016. Pero ¿cuáles fueron las marcas y modelos de vehículos preferidos por los salvadoreños?

El Viceministerio de Transporte, a través de la Oficina de Información y Respuesta entregó a la Unidad de Datos de El Diario de Hoy el registro de matrículas de vehículos desde enero de 2006 hasta julio de 2017. Esta incluye  la clase del vehículo, la marca, el modelo, el año de fabricación y la capacidad en asientos y toneladas. Los datos muestran que, en 2016 han sido matriculados más vehículos que en los últimos diez años; 52 de cada cien eran vehículos del año. Mientras que, el 23 % fueron fabricados en 2008, 2009 y 2010. Esto significa que, en 2016, siete de cada diez salvadoreños matricularon vehículos que habían sido fabricados entre 2008 y 2017.

Daniel Flores prefirió adquirir un vehículo del año. El joven es propietario de una tienda de productos básicos en Sonsonate; siendo microempresario y sin ingresos económicos fijos, adquirió un vehículo del año marca Hyundai Eon en una agencia del país. El proceso no fue engorroso. Tardó dos meses en adquirirlo y luego en matricularlo. El vehículo de Daniel valía, ese año, 11 mil 400 dólares. “Preferí un carro del año porque me evitaba estar reparando una cosa y otra, me aseguraron mil millas por cinco años y de esa forma tenía un respaldo, solo le iba a dar el mantenimiento”. Daniel paga cada mes 284 dólares y terminará su contrato en dos años; aseguró que prefirió un vehículo de agencia porque de esa forma no corría el peligro de comprar un carro que hubiese sido robado o que tuviera fallas mecánicas.

El precio de un vehículo del año varía dependiendo de la marca, el modelo y el tamaño del motor. En la actualidad, el precio de los vehículos año 2017 oscila entre 11 mil y 27 mil dólares. Un Hyundai Accent de agencia vale 17 mil dólares, sin tomar en cuenta los gastos de matrícula y otros trámites. Mientras que un Corolla Le 2017 automático tiene un precio de 26 mil dólares. En las agencias quedan pocos vehículos de 2017 y algunas ya no los tienen.

Lili Perla es propietaria de un autolote y explica que “hay personas que compran vehículos 2017 y solo los utilizan unos meses. Luego compran 2018”. Las ventajas que tienen los vehículos nuevos para los compradores son “la garantía y el buen estado”. En los primeros seis meses de este año 20 mil vehículos han sido matriculados. De estos, 48 de cada cien son 2017. A estos les siguen vehículos de 2016, 2009 y 2010 con mayor número de matrículas. El vehículo del año ahora es el 2018. Perla dice que la venta de estos inicia entre  octubre y noviembre.

Te puede interesar: Buses ni nuevos ni carcachas

¿Toyota y Nissan son los preferidos? 

Toyota sí, pero Nissan no está entre las primeras tres marcas preferidas por los salvadoreños. Es la cuarta.

Las tres marcas de vehículos con mayor número de matrículas son Toyota, Kia y Hyundai. Contrario a lo que el mecánico Carlos Ascencio opina: “Las personas que me preguntan antes de comprar un vehículo se interesan más por el Toyota, el Honda y el Nissan”. Carlos dice que esto le beneficia pues, para la industria mecánica automotriz, es mejor trabajar un vehículo de estas marcas por la calidad del automotor y la accesibilidad de los repuestos. “Es que hay marcas que los repuestos son difíciles de conseguir y además caros, pero para los Toyota y los Honda hay repuestos en abundancia”.

A esas marcas le siguen Nissan, Honda y Mitsubishi. Ascencio considera que si Nissan no aparece como preferida en los datos posiblemente sea por las deficiencias en algunos modelos como el Versa. “Esos Versa han salido algo malos”. Mientras que Perla considera que las personas “están buscando (las marcas) por popularidad”. A su autolote llegan a buscar más carros Toyota que cualquier otra marca. “Es que es la marca líder”. Ella considera que la ventaja de Toyota es que tiene modelos tradicionales y rústicos. “Poco tecnológicos, pero de calidad”. Otro propietario de autolote, Roberto Ponce dice que los vehículos que más vende en su negocio son los Honda. Él cree que esa marca se vende más debido a “los cambios cosméticos que tienen las nuevas líneas”. Roberto también incluye a Toyota como una de las marcas que más vende.

 

¿Cuáles son los modelos preferidos de Toyota, Kia, Honda y Nissan? Los modelos de vehículos que lideran las preferencias de los salvadoreños son Toyota Yaris, Honda Civic, Hyundai Accent y Elantra, Toyota Corolla Le y Kia Spectra Ex.

Más motos que automóviles 

No es una percepción que cada día hay más motocicletas circulando en las carreteras de El Salvador. De poco más de tres mil matrículas de motocicletas hace diez años, 2016 terminó con 44 mil. Las marcas Freedom, Honda y Serpento son las preferidas para motocicletas.

Eduardo es un joven que desea adquirir una motocicleta; pese a que tiene un automóvil año 2007: “Recorro más de 50 kilómetros diarios y es difícil en vehículo. Además, una motocicleta es más económica”. En 2006, había una moto por cada seis carros. Diez años después, hay una motocicleta por cada carro. Las matrículas de motocicletas no cesan. Desde 2014 los salvadoreños matriculan más motocicletas que automóviles.