Avanza propuesta para corregir elección de Corte

En 2003, el sistema de elección fue distorsionado al trasladar dos magistrados de otras salas a la Sala de lo Constitucional. Como resultado de la distorsión, una sola legislatura renueva casi la totalidad de la Sala, como ocurrió en 2009 y ocurrirá en 2018.

descripción de la imagen
En 2009 se renovó la Sala de lo Constitucional casi en su totalidad, algo que la reforma de 1991 buscaba evitar.

Por Guillermo Miranda Cuestas

15 December 2017

Trece diputados presentaron ayer una propuesta de reforma constitucional para corregir el sistema de elección de magistrados, de cara a la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional del próximo año.

Desde el Acuerdo de Paz, se estableció un sistema de renovación escalonada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que cada tres años se renovarían parcialmente cada una de sus salas. El sistema fue distorsionado en 2003, cuando la Asamblea Legislativa trasladó a los magistrados Victoria de Avilés y Mauricio Clará de otras salas a la Sala de lo Constitucional. Ello ocasionó que en 2009 se eligieran cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo cual quiso evitarse en el Acuerdo de Paz.

La propuesta consiste en que introducir un artículo transitorio a la Constitución para que dos magistrados de la Sala de lo Constitucional sean elegidos en 2018 por un período de seis años y no de nueve, como establece el texto constitucional. Adicionalmente, en 2024 habría que hacer un último reajuste en los plazos de dos magistrados.

La propuesta es similar a la reforma constitucional de 1991, en el marco del Acuerdo de Paz, que reguló la elección de magistrados de Corte en 1994, en la que se eligieron magistrados para períodos de tres, seis y nueve años precisamente para fijar una renovación escalonada.

“De esa manera estaríamos recuperando el propósito, previsto en la Constitución, de que una legislatura no tenga que nombrar el tribunal constitucional de una sola vez”, aclaró el diputado Rodolfo Parker, del PDC, en una conferencia de prensa.

Lee también: Fusades propone corregir elección de magistrados con reforma constitucional

Diputados de cuatro bancadas acompañan

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de al menos 10 diputados para que ingrese a la Asamblea Legislativa. Además del diputado Parker del PDC, la reforma es propuesta por Juan Valiente, Margarita Escobar, Carmen de Escalón, John Wright, Patricia Valdivieso, Mauricio Vargas, Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, David Reyes y Marta Batres, de la bancada de ARENA; Mario Tenorio, de GANA; y Mario Ponce, del PCN.

La Constitución establece que para aprobar una reforma constitucional se requiere un acuerdo de 43 votos y posteriormente, en una segunda legislatura, su ratificación con 56 votos.

De acuerdo a un fallo de la Sala de lo Constitucional, el primer acuerdo debe ocurrir con anticipación a la elección legislativa, de tal forma que pueda discutirse en la campaña electoral. De ahí que el acuerdo debería aprobarse en las siguientes semanas.

De mantenerse la correlación legislativa actual, en la que el FMLN es indispensable para formar mayoría calificada, los votos del partido oficial se vuelven indispensables. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento del partido ni de sus diputados en este sentido.

Regresar al “espíritu” del Acuerdo de Paz

La propuesta recoge varios de los planteamientos realizados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en la dirección de recuperar la elección escalonada que se estableció en 1991. “Estamos con un buen tiempo para ver los efectos en la elección de 2018”, afirmó el abogado Javier Castro, director de estudios legales de FUSADES.

De acuerdo al centro de pensamiento, elegir a cuatro magistrados de lo constitucional incentiva a la repartición de cargos por cuotas partidarias y a cambios abruptos en la jurisprudencia. “Esperaríamos que se haga una discusión seria y que podamos ya, de una vez, reparar este sistema de elección escalonada y que se rescate el espíritu de los Acuerdos de Paz”, agregó Castro.