Elección de Sala de lo Constitucional pondrá a prueba a la República

En julio del próximo año, la Asamblea Legislativa deberá elegir cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional. La elección de personas idóneas e independientes es vital al tratarse del máximo tribunal de justicia en el país.

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda

15 December 2017

Una de las obligaciones más trascendentales que tendrá la legislatura 2018-2021, que será elegida el próximo 4 de marzo, será la elección de cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional -el tribunal responsable de hacer cumplir la Constitución que fue aprobada este día, 15 de diciembre, hace 34 años.

Los magistrados de esta Sala tienen a su cargo decidir si una ley o actuación viola la Constitución y su mandato dura nueve años. De su trabajo depende que los otros órganos del Estado, como el Legislativo y el Ejecutivo, no abusen del poder en perjuicio de los derechos de las personas. Es decir, la decisión de 2018 tendrá repercusiones sustanciales en la vida de los salvadoreños, al menos, hasta 2027.

 

El proceso de elección

Desde las reformas constitucionales de 1991, introducidas para cumplir con el Acuerdo de Paz firmado en 1992, el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tiene tres actores centrales.

Humberto Sáenz: “Los ciudadanos tienen formas de incidir en estas votaciones”

 Uno es el Órgano Legislativo, que con mayoría calificada de los diputados -56 votos- elige cada tres años a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de una lista de 30 candidatos. Es en la elaboración de esta lista en la que participan los otros dos actores: el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La lista se completa de la siguiente forma. Quince candidatos son elegidos a través del voto de los abogados, cuyas asociaciones tienen la posibilidad de nominar aspirantes para competir en estos comicios. Los otros 15 candidatos provienen del CNJ, una institución cuyos titulares son elegidos por la Asamblea Legislativa y que recién han aprobado un manual para transparentar el proceso de elección de candidatos a magistrado e incluir mecanismos que premien la idoneidad. De acuerdo a la Constitución, los magistrados deben ser personas con “moralidad y competencias notorias”.

José Enrique Argumedo: “Lo mejor es que estén jueces imparciales en la judicatura”

Los cinco compromisos

El proceso de elección ocurre en el contexto electoral, cercano a las elecciones legislativas de 2018. De ahí que el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), una de las asociaciones de abogados más visibles en el proceso, ha planteado cinco compromisos para identificar las posturas de los siguientes candidatos a diputados.

En los siguientes dos meses, el CEJ preguntará a los candidatos a diputados si están dispuestos a elegir magistrados sin retrasos, sin secretismos, sin cuotas político partidarias, sin traslados de magistrados de otras salas de la Corte a la Sala de lo Constitucional -lo cual violaría varias sentencias de esa Sala- y sin “reciclajes injustificados” de funcionarios del Órgano Judicial.