Tres jornadas violentas vividas por los policías en este año

En los meses de agosto, septiembre y octubre; registraron la mayor cantidad de homicidios de policías en este año

descripción de la imagen
Lunes 29 de agosto de 2017 Presuntos pandilleros asesinaron en menos de 24 horas al tercer miembro de la Policía Nacional Civil (PNC). Dos sujetos abordo de una motocicleta dispararon al agente, según informaron las autoridades. La víctima fue identificada como Wilfredo Alexander Molina Calderón de 46 años de edad, destacado en el puesto Santa Teresa Las Flores de Apopa. Foto EDH Menly Cortez

Por David Marroquín

13 December 2017

El incremento de asesinatos de policías de este año comenzó a partir de julio hasta octubre pasado.

El peor mes para los policías ha sido septiembre. Solo en ese mes hubo 10 policías asesinados.

Agosto ha sido otro de los meses más difíciles para los agentes del Orden Público. En ese mes asesinaron a nueve miembros de la corporación policial. En octubre hubo siete y en julio se registraron seis.

Hubo tres períodos violentos que vivió la corporación policial.

Los asesinatos de nueve policías se cometieron en un plazo de 16 días, es decir, que eso ocurrió entre el 12 y el 28 de agosto.

Otro período difícil que se vivió en la Policía ocurrió entre el 21 y el 27 de septiembre en el que asesinaron a seis agentes policiales. Promedio de un crimen de policía por día.

Otra jornada violenta en contra de la corporación policial se registró en el período del 11 al 31 de octubre. Seis de los siete policías asesinados en octubre, ocurrieron en ese plazo.

A pesar de que las autoridades policiales han asegurado que buscan proteger a los policías y sus familias de los ataques de las pandillas al pedir medidas de protección a la Asamblea Legislativa; organizaciones de policías como el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) han cuestionado a las mismas autoridades, porque según ellos, éstas no están haciendo nada para proteger a los policías que residen en zonas de alto riesgo pandilleril.

En numerosas ocasiones, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde ha asegurado de que los atentados a los policías por parte de las pandillas son en represalia por las numerosas capturas de cabecillas e integrantes de esos grupos que ha realizado la Policía para que respondan por sus crímenes.