Las noticias falsas y el riesgo de la desinformación

El término “Fake News” no es nuevo, pero en la era de las redes sociales su impacto trasciende con facilidad. Las noticias falsas se han vuelto una herramienta para quienes buscan desinformar o atacar a sus oponente o medios de comunicación.

descripción de la imagen
José Carlos Navarro y Óscar Domínguez (al centro), dos de los imputados en el tribunal donde se les enjuicia por clonar el sitio digital de La Prensa Gráfica. Foto EDH / Gerson Sánchez

Por Gadiel Castillo

09 December 2017

El Salvador está a las puertas de un nuevo proceso electoral, fase en la cual los que aspiran al poder utilizarán todo tipo de recursos para cautivar al electorado por medio de diferentes acciones que van desde regalar artículos hasta la utilización de sitios web para la publicación de contenidos engañosos o “noticias falsas” y con un sólo objetivo: sacar ventaja a sus contrincantes, atacar y difamar.

Pero las noticias falsas no son exclusivas para exponer ese tema en particular. El reciente caso de los troles o de los ciberataques a La Prensa Gráfica se constituye en un claro referente del impacto de ese instrumento de desinformación desde medios autodenominados “alternativos” con un propósito desestabilizador o de afectación.

Las denominadas “fakes news” o “noticias falsas” no son nada nuevo. Pero las historias falsas en la actualidad pueden llegar a más personas rápidamente a través de las redes sociales, esta nueva forma de interacción se vuelve mucho más poderosa por su velocidad, potencia y bajo costo de producción y de difusión.

Eso es lo que los troles que fueron procesados y absueltos luego de dos años, aprovecharon para orquestar una campaña de desinformación utilizando falsas noticias y sitios que invitaban a la confusión y el ridículo. La clandestinidad para operar es otra de las características de quienes elaboran ese tipo de noticias.

Se puede definir “fake news” como información falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito. Por eso podemos decir que las “fake news” no son un invento de la era digital. Desde los faraones egipcios a los grandes populistas del Siglo XXI, todos han abusado de este recurso malicioso para cautivar a sus audiencias.

Lee también: Facebook lanza herramienta para reconocer noticias falsas

El Diario de Hoy consultó a profesionales que trabajan este fenómeno comunicacional de la era de redes sociales y de acuerdo con ellos, cada vez se está volviendo más común que políticos sin escrúpulos hagan uso de este recurso de manipulación informativa, para eso utilizan diferentes plataformas que se venden como “medios de comunicación alternativos”.

A juicio de ellos, El Salvador no está exento de este tipo de fenómenos mediáticos y a pocos días de las elecciones Municipales y Legislativas de 2018 muchos de los políticos se van a ver tentados a buscar este recurso para manipular la opinión pública.

Para el caso, hace un par de semanas El Salvador vivió un episodio que quedó en impunidad, el desenlace del juicio del caso Troles, en el que cinco acusados de clonar sitios de La Prensa Gráfica y elsalvador.com quedaron libres, aunque difundieron informaciones maliciosas.

Facilidad para operar

De acuerdo con el experto en seguridad informática, Mario Orellana, en muchas ocasiones, un año o meses antes de un evento electoral los interesados en noticias falsas compran los dominios (sitio web), se crean los sitios y comienzan a publicar noticias verdaderas, pero de repente se dedican difundir información “basura” que es la que sirve a los intereses de algún grupo o sujeto determinado.

En el caso de los troles, sus ciberataques fueron creando “espejos” o páginas parecidas a las de la web de laprensagráfica.com y en ella difundieron noticias falsas, por ejemplo una “entrevista” con el presidente de ese Grupo editorial.

El especialista agrega que para promocionar esos sitios en los medios sociales, con un grupo definido, se puede comprar repost, comentarios positivos y comentarios sesgados con historias desfavorables de la competencia.

Se amplía el debate

El líder de Movimiento Libertad, José Miguel Fortín Magaña se refirió a las implicaciones que tiene la difusión de noticias falsas y la creciente ola de troles en El Salvador. A su juicio, esas acciones son un atentado contra el sistema democrático.

Considera que con el mal uso de redes sociales y del internet, el poder ya no está en el pueblo sino en cosas que dicen ser “del pueblo” pero que se escudan en cuentas falsas, en cientos de troles, un ente oscuro que está detrás de todo ese “aparataje”.

“El pueblo está siendo aplastado”, advierte Fortín Magaña. Según él cuando un ciudadano vierte su opinión genuina por algún tema en muchas ocasiones se ve “aniquilado” por la aparición en las redes sociales de cientos de cuentas “trolls”.

“Cómo puede el pueblo, si la libertad de expresión se aniquila, se dice lo que se piensa pero inmediatamente es anulado por máquinas en las que atrás de ellas no hay un ser humano”, apuntó el profesional.

Lee además: ¿Quién difundió la información falsa sobre “Frida Sofía”, la niña supuestamente soterrada?

El líder de este movimiento afirma que combatir estos sitios y recursos tecnológicos para difundir noticias falsas requiere de una legislación adecuada, tanto en El Salvador como en otros países.

“Las distorsiones o manipulaciones informáticas son un verdadero atentado para la democracia. Le pasa a un montón de países, pero algunos ya tienen una legislación sobre todo esto, nosotros aún no la tenemos”, manifestó Fortín Magaña, adelantando que trabajan en un marco normativo al respesto.

Según Mario Orellana, en época de campaña electoral es común que se utilice recursos -a veces de fondos ilegítimos- hasta un ejército de perfiles en las redes sociales para lograr objetivos de descalificar a los adversarios.

“Cuando las fechas (de elecciones) se van acercando contratan gente de verdad, se amplifican los post (artículos) y comentarios y esto hace que la gente comience a creer y apoyar la campaña. Entonces se comienzan a introducir videos falsos en los contenidos más leídos y a meter noticias falsas en los cinco medios que aunque solo le haya dado like a uno, pero como están vinculados entre sí, me van a aparecer en mi perfil y me van a comenzar a bombardear con noticias falsas”, dice Orellana.

Debate mundial y Trump

En octubre anterior, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió que puede ser “apropiado” penalizar a las cadenas de televisión ante “todas las noticias falsas” que han divulgado recientemente, y acusó al canal NBC de “inventar” una historia sobre su posición ante el arsenal nuclear del país.

“Con todas las noticias falsas saliendo de NBC y las cadenas, ¿en qué punto es apropiado revocar su licencia? ¡Malo para el país!”, declaró Trump en su cuenta de Twitter. En otro tuit, el presidente acusó a NBC de “inventar” una información publicada por el canal acerca de que él planteó, en una reunión con su equipo de seguridad nacional en julio anterior, su deseo de multiplicar por diez el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Pero aunque desde la Casa Blanca y sectores conservadores se suele señalar a medios liberales como supuestos creadores de noticias falsas, una búsqueda en internet permite identificar la propensión a la deformación de eventos y hechos en muchos medios de tendencia radical conservadora.

Para el caso Inforwars, es una página web que en el pasado Trump alabó y que durante la campaña sirvió para difundir versiones inexactas y hasta falsas sobre el gobierno de Barack Obama o la campaña presidencial demócrata.

A nivel global el debate sobre las noticias falsas en internet ha abarcado a las mayores plataformas digitales globales como Facebook, Google y Twitter, y ha llevado a los altos ejecutivos de estas compañías a admitir que la propagación de noticias falsas propiciadas o patrocinadas por Rusia -durante el proceso de elecciones presidenciales en EE-UU.- fue mucho más grave de lo que habían aceptado.

“La interferencia extranjera que hemos visto es censurable”, reconoció en una ocasión, el abogado general de Facebook, Colin Stretch, durante la audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

La preocupación sobre este fenómeno llevó a Facebook el pasado agosto de este año, a anunciar que tomarán medidas enérgicas contra los sitios de noticias falsas, a quienes les restringirá su capacidad de obtener ingresos publicitarios. Los gigantes han anunciado que como medida sancionarán a los sitios que propaguen este tipo de “informaciones”.