Guillermo Gallegos defiende bono a empleados legislativos

Argumenta que su gestión ha sido austera y que bono navideño se otorga desde administraciones anteriores

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA.

Por José Zometa

09 December 2017

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, defendió ayer el bono navideño que se otorgó a diputados y empleados del Congreso, pese a que ese hecho ha generado fuertes críticas en las redes sociales.

El titular de la Asamblea dijo estar consciente de que esa medida ha desatado desagrado y cuestionamientos por parte de salvadoreños que no están de acuerdo que se destinen $2.7 millones del presupuesto de la Asamblea para el bono navideño legislativo.

“Sé que es del desagrado de la población, pero en este momento voy a velar por nuestros empleados porque realmente es algo que ellos se lo merecen. Es un acuerdo tomado, fue votado por la Asamblea Legislativa y realmente va en beneficio de los empleados”, manifestó el presidente del Congreso en la entrevista Hechos de canal 12.

Inclusive, en las redes sociales muchos ciudadanos han exigido a los 84 diputados que renuncien al bono navideño o que lo donen al hospital de niños Benjamín Bloom, u otras instituciones benéficas que tanto necesitan de esos recursos.

“Como he dicho, en este sentido sí yo me voy a poner muy a la defensiva porque creo que sí ellos se lo merecen y sacrificio y austeridad la Asamblea ha hecho en esta gestión”, dijo Gallegos.

Entre las medidas de austeridad que ha hecho la Asamblea Legislativa en su gestión, Gallegos mencionó que se han reducido los gastos en boletos aéreos, compra de combustible y otros, por un monto aproximado de $4 millones que devolverán al Estado, aseguró.

Además justificó que este año el personal del Congreso no contó con el seguro médico que en años anteriores costó unos $7 millones anuales.

“No tenemos seguro médico-hospitalario, lo que significaba una erogación de 7 millones y medio de dólares, se comenzó con casi $1 millón y medio; es decir, la Asamblea sí ha practicado austeridad”, insistió el también legislador de GANA.

Gallegos aseguró que esos $2.7 millones para el bono navideño ya estaba contemplado desde un inicio en el presupuesto de la Asamblea Legislativa que para este 2017 es de $57 millones.

Gallegos renuncia al bono

Respecto a esta controversia, el diputado de GANA, Francis Zablah aseguró que el bono que a él le corresponde lo donará al hospital San Rafael de Santa Tecla. “Yo creo que no lo puede donar porque no lo ha recibido, yo creo que lo más conveniente es que diga que no lo va a aceptar y con eso se elimina cualquier situación”, externó el titular de la Asamblea, quien dijo que en su caso, no lo va a recibir.

“Sí hay diputados, en mi caso yo ya dije que no lo voy a aceptar y creo que así habrán otros. Todos los años, incluso fracciones completas que lo dicen; entonces, creo que lo más conveniente para cualquiera que quiera salir haciendo una cosa de estas, es mejor decir no lo voy aceptar, porque entre que lo agarra y lo cambia puede ser que no lo done todo”, argumentó.

Aunque argumentó que el otorgamiento del bono navideño para todos los empleados de la Asamblea, viene de años y de administraciones anteriores, dijo que podrían analizar en el futuro eliminar ese beneficio.

“Optimista” con TPS

El presidente de la Asamblea Legislativa también habló sobre las gestiones que como delegación salvadoreña hicieron esta semana con funcionarios y congresistas estadounidenses y dijo venir “optimista” de que la administración Trump concederá una prórroga a los 195 mil compatriotas con TPS.

Añadió que la idea es que mientras corren los 18 meses de prórroga del TPS se pueda aprobar una ley de estatus permanente para los salvadoreños residentes en Estados Unidos.

Gallegos formó parte de la comitiva de diputados que esta semana viajó a Washington, acompañando al canciller, Hugo Martínez, para abogar y cabildear por la extensión del TPS a los compatriotas en ese país.