Fiscalía aprueba la apertura del caso Jesuita

Afirmó que dio esa opinión en el juzgado donde se ha pedido abrir el proceso judicial.

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, fiscal general.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

07 December 2017

El fiscal general Douglas Meléndez, afirmó este jueves que está de acuerdo con que se abra de nuevo las investigaciones por el caso de los jesuitas que se encuentra en los juzgados.

El funcionario señaló que en su momento dio una opinión favorable al tribunal donde se encuentra la denuncia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

El 27 de noviembre pasado, la UCA y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA ( IDHUCA) pidieron que el caso se abriera de nuevo ante el juzgado Tercero de Paz de San Salvador, en esa ocasión argumentaron que debía enfocarse la investigación contra los autores intelectuales involucrados en la masacre de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrida la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

“Pedimos esta reapertura porque no tenemos confianza en el primer juicio, nos parece que fue una farsa. Hubo pena pero fue mínima. Pedimos que se juzgue a los autores intelectuales”, expresó el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

Sin embargo, este jueves fue el mismo Tojeira que dijo la UCA retirará la acusación contra el expresiente Alfredo Cristiani.

Tojeira dijo durante una entrevista televisiva que: "Todo indica a que al presidente Cristiani no se le informó que iban a matar a los jesuitas", dijo el sacerdote jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la Unversidad (IDHUCA) durante la entrevista de televisión.