Número de afiliados a las AFP aumentó en 142,545 respecto al año pasado

El fondo de pensiones ya supera los $10,000 millones que se mantienen en cuentas individuales.

descripción de la imagen
San Salvador, 16 Octubre 2017. Las instalaciones de AFP Confia lucen llenas de personas que les interasa tener cuenta con ellos y otros quieren saber de sus cuentas en la cual ya estan por pensionarse. Fotos EDH: Marlon Hernández

Por Xiomara Alfaro

06 December 2017

La discusión por la nueva reforma de pensiones no impidió que más salvadoreños se afiliaran a las AFP para iniciar su ahorro de jubilación.

De acuerdo con los datos oficiales de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a octubre de este año 142,545 personas más se sumaron a la lista de afiliados respecto a octubre de 2016.

Pero estar afiliado no significa que esté cotizando mensualmente. El informe indica que el porcentaje de personas que realmente han aportado mes a mes se redujo a 23.4%. En octubre del año pasado este porcentaje era de 24.2%, lo que demuestra una pequeña reducción.

Aún así, el fondo total de pensiones creció hasta acumular $10,000 millones que se mantienen en las cuentas individuales de los cotizantes y que ahora acumula un porcentaje para una cuenta individual con la que los trabajadores podrán tener una pensión vitalicia.

Lee también: AFP aprueban 1,500 solicitudes de adelanto de saldo del fondo de pensión

Rentabilidad

La rentabilidad de este fondo que ya suma más de $10,000 millones también ha variado, aunque un poco a la baja.

Según la SSF, el promedio ponderado de la rentabilidad nominal de los últimos doce meses para todos los fondos, fue de 3.78%, un porcentaje que disminuyó en 0.04 puntos porcentuales con respecto a la del período calculado para octubre 2016, la cual fue de 3.82%.

En términos reales y acumuladamente, la rentabilidad promedio ponderada de todos los fondos, fue de 7.85%, correspondiendo al Fondo de Pensiones AFP Crecer, un 8.22% y al Fondo de Pensiones AFP Confía, un 7.52%.

Se espera que tras la reforma de pensiones esta rentabilidad aumente mucho más pues se hizo una reestructuración de toda la deuda previsional para desahogar los pagos del Gobierno y también mejorar la rentabilidad para los cotizantes.

Según quedó estipulado en la reforma, los CIP que se emitan desde ya devengarán una tasa de interés de 6 % y podrán pagarse hasta en un periodo de 50 años.

La emisión de estos certificados será cuatro veces al año, en los primeros 20 días calendario de enero, abril, julio y octubre, según indica la ley.

Ésta ley establece, además, que para el futuro, “en caso de modificaciones a las características de emisión establecidas” para los CIP que ya estuvieren en circulación, “únicamente podrán realizarse a propuesta del Consejo de Administración del Fideicomiso a los Tenedores de los Certificados” y “siempre que impacten positivamente”.

Lea además: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65937/montano-solo-sera-procesado-por-terrorismo/