En un día fueron constituidas asociaciones productivas ante notarios para elección de SIGET

Pese a las protestas del sector empresarial de El Salvador por el posible amaño, Sánchez Trejo fue juramentado el 29 de noviembre.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

06 December 2017

La reciente elección del nuevo director propietario de la empresa privada ante la Siget (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) no sólo sorprendió a los representantes de este sector de la sociedad, si no también les dejó un amargo sabor de boca por la manera en que se movió la aritmética para lograr un resultado determinado.

La participación de 60 nuevos votantes - no contemplados - cambió el resultado de esa elección convocada por el Ministerio de Economía. Esos 60 votos representaban a igual números de asociaciones "productivas" inscritas en las últimas semanas.

Al final, fue electo Marcos Sánchez Trejo como director propietario ante la SIGET. Pese a las protestas del sector empresarial de El Salvador por el posible amaño, Trejo fue juramentado el 29 de noviembre.

Te puede interesar:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65409/sanchez-trejo-asumira-cargo-en-la-siget-el-1-de-enero/

Una serie de movimientos, registros y rastreo de posibles ubicaciones deja al descubierto una posible trama - planificada meticulosamente - para incidir en los resultados de esas elecciones y "sacar de la jugada" a los candidatos de la empresa privada.

Los notarios que crearon las escrituras

En medio de este entramado aparecen cinco notarios, quienes elaboraron las actas de constitución de las 60 asociaciones, todas con fines similares.

Estos profesionales son: Juan Carlos Preza Salinas, Nelly Marlene Moreno Reyes, Carlos Miguel Rivas Carrillo, Jaime Daniel Salinas Guerrero y Raúl Ernesto Somoza Menéndez.

Ante sus oficios y "frente a ellos personas que no conocían, pero que identificaron por medio de sus Documentos Únicos de Identidad (DUIs)", constituyeron las asociaciones.

 

Al revisar las actas de constitución - disponibles en el Diario Oficial de El Salvador - todas tienen el mismo formato y redacción. Únicamente cambian los nombres de los que comparecen y los nombres de las asociaciones. Los constituyentes son oriundos de los pueblos y ciudades en las que tienen su sede las asociaciones.

Así, por ejemplo, el notario Raúl Ernesto Somoza Menéndez elaboró las escrituras de constitución de 18 de esas asociaciones, tal como consta en documentos públicos.

En tanto, el notario Juan Carlos Preza Salinas elaboró las escrituras de constitución de 15 asociaciones.

Graduado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Tecnológica, recién en marzo anterior recibió las credenciales para ejercer como notario por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Aunque su actividad profesional data de años atrás, vinculado a un reconocido despacho de abogados instalado en San Salvador.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/politica/casa-presidencial/65333/sanchez-trejo-fue-juramentado-por-economia-como-director-en-la-siget/

Mientras que el notario Carlos Miguel Rivas Carrillo hizo 14; Nelly Marlene Moreno Reyes, 7; y Jaime Daniel Salinas Guerrero, 6.

Al menos dos de estos notarios fueron investigados por la CSJ en 2001 por sospechas de haber obtenido de manera fraudulenta sus títulos de abogados en universidades privadas de San Salvador.

Las 60 asociaciones creadas tienen fines similares, dedicadas a la agricultura, pesca y proyectos ecológicos.

Son "apolíticas" y buscan generar empleos y desarrollo de sus comunidades. Sus fondos provienen de las cuotas de los socios, donaciones y herencias, como consta en la documentación consultada.

Otro hecho más en común es que las 60 asociaciones están domiciliadas en las mismas zonas geográficas, muchas colindantes con las riberas del río Lempa. Tienen como domicilios: Carolina y San Gerardo, en San Miguel; Cinquera, Jutiapa, Sensuntepeque e Ilobasco, en Cabañas; San Luis del Carmen y Potónico, en Chalatenango; Y en San Idelfonso, Tecoluca, en San Vicente.

Constituciones y aprobaciones exprés

Al seguirle la pista a las escrituras de constitución de las asociaciones, hay un elemento más que las pone en una misma dirección - lo que generó la suspicacia en el empresariado salvadoreño - : Los cinco notarios elaboraron y firmaron los documentos de las asociaciones el mismo día.

Eso ocurrió el martes 12 de septiembre anterior, en el transcurso del día en diferentes despachos, en distintas direcciones, pero con un mismo fin.

Sigue leyendo: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/64892/empresarios-califican-de-fraude-eleccion-de-sanchez-trejo-en-siget/

Así, si hubiese tenido frente a él (tal cual reza en los documentos), por el despacho del notario Somoza Menéndez habrían pasado al menos 90 personas en una maratónica jornada, si se estiman 5 personas - en promedio - por cada una de las asociaciones.

Sin embargo, la presencia física no es necesaria, si se acreditan las identidades por medio de los documentos de identificación.

Y para desenredar una hebra más de esa madeja, una coincidencia más: Las 60 asociaciones fueron avaladas por el Ministerio de Gobernación - sin objeción alguna - el mismo día : El viernes 29 de septiembre de 2017.

"...y no encontrando en ellos (en los artículos de constitución) ninguna disposición contraria a la Leyes del país, de conformidad con el Art. 65 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial, ACUERDA: a)Aprobarlos en todas sus partes confiriendo a dicha Entidad el carácter de PERSONA JURÍDICA...", dice parte de la resolución avalada por Ramón Arístides Valencia Arana, ministro de Gobernación.

Seis días después, en la edición del 5 de octubre de 2017, las escrituras de constitución de las asociaciones, y las respectivas aprobaciones, fueron publicadas en el Diario Oficial, con lo que quedó abierto el camino para presentar las credenciales ante el ministerio de Economía, y así pedir voz y voto en la elección del director propietario de la Siget. Lo que vino después, ya es historia - con polémica incluida - ya contada en este artículo.

Lea también:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65937/montano-solo-sera-procesado-por-terrorismo/