Cinco niños quemados con pólvora ingresados en el hospital Bloom

De noviembre hasta ayer, Salud registra 17 quemados con pirotécnicos.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

04 December 2017

SAN SALVADOR. El Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (Minsal) registra 17 quemados por pólvora; de los cuales dos fallecieron, un menor de siete años, y un adulto de 47 años, los datos abarcan del 1 de noviembre hasta ayer.

Del total de casos 12 son menores de edad, y cinco de ellos siguen ingresados en el hospital Bloom, informaron las autoridades.

Según las estadísticas presentadas por la directora de Fosalud, Verónica Villalta, el Ministerio de Salud reporta 190 lesionados por pólvora entre el 1° de noviembre del año pasado y el 6 de enero del 2017, lo que representa un incremento del 9% de casos , equivalente a 15 casos, comparado con los registros de 2015, cuando hubo 175 quemados pro pólvora.

Del los 190 casos de lesionados, el 53%, equivalente a 102 casos, fueron menores de 18 años. Un 24%, equivalente a 46 casos, fueron niños menores de 10 años.

Te puede interesar: Salud atiende 1,644 infantes con quemaduras

Los departamentos más afectados del país con casos de quemados, entre noviembre 2016 y enero 2017, son San Salvador, Santa Ana, La Libertad y Cuscatlán.

Debido a ese antecedente, serán esos departamentos , donde las entidades estarán poniendo mayor énfasis en la campaña de prevención, la cual fue lanzada, ayer, y denominada “Cero pólvora, La celebración perfecta de fin de año”.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los adultos sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona la mala manipulación de pirotécnicos.

Villalta, directora de Fosalud, explicó que la campaña será difundida en medios de comunicación, en centros comerciales, transporte público, hospitales, entre otros.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, enfatizó en que los padres no permitan que sus hijos quemen pólvora “son personas inexpertas, no los dejen solos, cuándo han sido entrenados para que quemen pólvora, y todavía se dan el lujo de darles pólvora prohibida”, declaró

La jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Bloom, doctora Patricia Quezada de Calderón, lamentó que la historia se repita todos los años durante las fiestas, cuando los niños llegan con amputaciones de manos, dedos, o totalmente quemados; ella esperan que los padres tomen conciencia, este año, para que no permitan que sus hijos se vuelvan discapacitados, por un descuido.

Al año, el hospital Bloom invierte en la atención de niños quemados $250 mil.

Los pirotécnicos que más niños quemados han causado, según registros de Salud, son los morteros con 75 casos, los cohetillos con 30 casos, los silbadores con 21 casos, la pólvora china con 19 casos y otros tipo de pólvora con 19 casos.

De los 190 casos s de quemados, el 66% sufrió las lesiones mientras encendían la pólvora, informaron autoridades.

Joaquín Parada, director de Bomberos de El Salvador, explicó que ya tienen conocimiento de personas que están comercializando pólvora prohibida a través de redes sociales, y ya sin investigados por la PNC.