Las enfermedades que más afectan a los profesores

Uno de los principales problemas que refleja el estudio es el sobrepeso y la obesidad. La muestra fue tomada de docentes de primaria del educación pública y personal de Salud. Otro de los factores que muestra el estudio es el bajo consumo de frutas y verduras.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

02 December 2017

Uno de los principales problemas de salud que enfrentan los profesores y el personal del Ministerio de Salud es la obesidad y sobrepeso, personas que además consumen muy pocas frutas y verduras, de acuerdo con el estudio presentado, ayer, denominado Prevalencia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en educadores de primaria y profesionales que laboran en el sector público del Minsal del departamentos de San Salvador, Edusalud 2016.

“A mí me da mucha preocupación que el 85% de las personas que trabajan en las dos áreas, en el área primaria del Mined, y en el primer nivel de atención del Minsal, padezcan de sobrepeso y obesidad”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La funcionaria agregó que no solo es importante el cambio que van a realizar en los cafetines y tiendas de los centros escolares, publico y privados, a partir de enero, sino también ver la realidad en las propias instituciones, donde las personas muestran un elevado índice de lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol).

Otros factores que muestra el estudio hecho por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Salud, con el apoyo de la Embajada de España, es que las personas encuestadas indicaban que padecen de alta presión arterial, y población con altos niveles de azúcar en sangre.

El estudios fue presentado por Iveth Archila, investigadora del Instituto Nacional de Salud, quien mencionó que la calidad de vida y hábitos de consumo de los educadores y profesionales de la Salud, del sector público, fueron los dos principales factores de investigación.

Según el documento, el objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en docentes y profesionales de la Salud.

El estudio fue realizado entre 505 personas, donde el Salud representaba el 39.6%, y el Educación el 60.4%. Del total de encuestados, 374 eran mujeres y 131 hombres, entre las edades de 20 a más de 60 años.

El estudio mostró además dos de los factores de riesgo para el padecimientos de enfermedades son el consumo de alcohol y de tabaco.

Durante la presentación las autoridades mostraron que tanto médicos como docentes no tienen buenos hábitos alimenticios, donde el sedentarismo es un problema importante.

Comentaron que prevalece el alto consumo de comida chatarra, y que sumado al sedentarismo, a la obesidad y sobrepeso los va a llevar en un futuro a padecer de diabetes, hipertensión, enfermedades renales crónicas, lo cual hace insostenibles los gastos de Salud de un país.

Julio Robles, viceministro de Servicios de Salud, dijo que el estudio servirá para tomar medidas en los hospitales y en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF).

“A partir del 2018, todos los hospitales y Unidades Comunitarias de Salud Familiar van a estar regulados para que no se venda dentro de ellos, ni se practique la venta de comida que no alimenta a nuestra población”, comentó Robles.

Explicó que las enfermedades crónicas son las más mortales, discapacitantes, caras y las que más consumen los presupuestos de Salud de los países a nivel mundial, por lo que el Minsal ya comenzó a realizar acciones.

El estudio mostró cifras elevadas de consumo de alimentos de alto nivel calórico, que tienen un alto contenido de azúcar, los cuales están provocando enfermedades como prehipertensión, diabetes, e hipertensión arterial en la población encuestada, por lo que el Ministerio de Salud implementará normas de regulación para la prohibición de la venta de alimentos chatarra a partir del 1° de enero.

Otras enfermedades que se presentan son las cardiovasculares, cáncer y enfermedades renales crónicas.

La ministra de Salud explicó también que han firmado un convenio con el Instituto Nacional de Los Deportes (INDES) para ya no solo prescribir pastillas sino también ejercicio para la población.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) en América el 53% de las muertes se producen antes de los 70 años. El 77% de los fallecimientos se debe a enfermedades crónicas no transmisibles. Y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, con un 40%.

Del total de encuestados para la investigación, 38.4% de empleado de Salud tiene sobrepeso y de obesidad es de 45.5%.

En el caso de los profesores el sobrepeso es de 42.3% y de obesidad es un 46.5, reveló el estudio.

En cuanto al factor sexo, la investigación demostró que en el caso de Salud, la prevalencia de obesidad fue similar tanto para hombres como para mujeres, mientras que para los profesores fue superior para las mujeres.