Fiscal general podría apelar por el monto que fue condenado Mauricio Funes

Douglas Meléndez también dijo que valorarán el sobreseimiento para la exprimera dama Vanda Pignato, quien fue exonerada este martes por la Cámara Segunda de lo Civil de enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto / Archivo

Por David Marroquín

29 November 2017

El fiscal general Douglas Meléndez calificó como un hecho histórico y sin precedentes, la condena por enriquecimiento ilícito para el expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Funes.

"La condena de un expresidente es un hecho histórico y marca el rumbo de la lucha contra la corrupción en El Salvador", dijo Meléndez.

El fiscal agregó que valorarán si apelan al monto de la condena y también el sobreseimiento para la exprimera dama Vanda Pignato.

Meléndez no quiso ahondar sobre las investigaciones que lleva la Fiscalía contra Funes por lavado de dinero y peculado porque aún están en proceso.

"La ley hay que aplicarse a todos por igual y se debe de respetar los fondos públicos", señaló Meléndez.

Mauricio Funes, primer presidente de El Salvador condenado por enriquecimiento ilícito por un juzgado

La Cámara Segunda de lo Civil encontró culpable a Mauricio Funes, el primer presidente del gobierno del FMLN, y a su hijo Diego Funes Cañas de haberse enriquecido ilícitamente con $419,145.19, y ordenará que se les abra una investigación penal.

La ex primera dama, Vanda Pignato, quien era procesada junto con ellos por el mismo delito, fue exonerada.

Las magistradas resolvieron que el exmandatario y su hijo tuvieron un incremento patrimonial que no pudieron justificar. Por eso le ordenaron a Funes restituir al Estado $206,660.55; mientras que su hijo deberá devolver $212,484.54.