Cámara decide hoy si absuelve a Funes y Pignato o le ordena devolver $1.2 millones

Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia dio paso a la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, apropiarse de fondos públicos.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

28 November 2017

Este día El Salvador podría sentar precedente en torno a los casos por supuestos enriquecimiento ilícito, cuando un expresidente de la República, Mauricio Funes, y su exesposa (exprimera Dama), Vanda Pignato, pueden ser condenados a devolver $1.2 millones o quedar liberados de los señalamientos hechos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y luego invesitgados por la Fiscalía General de la República.

Este martes se conocerá el fallo de la Cámara Segunda de lo Civil contra Funes, su hijo Diego Funes y Pignato, quienes son acusados por el delito de enriquecimiento ilícito. Son acusados de no justificar 1,2 millones de dólares. Funes pidió asilo en Nicaragua y solo Pignato ha atendido a las citas ante la Cámara que la procesa.

La semana anterior, en el marco de los alegatos finales de las parte implicadas en este juicio civil, la Fiscalía pidió a la Cámara que los procesados restituyan al Estado $1,234,732.67 que no justificaron de su patrimonio, una cantidad superior a la detectada por la Corte Suprema de Justicia en febrero 2016. Probidad había señalado inicialmente que la cantidad injustificada era de 728 mil dólares.

De acuerdo a la legislación civil, en caso de que Funes, su hijo y su exmujer sean encontrados culpables, deberán devolver el dinero que la Cámara determine.

Y como consecuencia, el exentrevistador televisivo no podrá aspirar a cargo público por los próximos diez años.

Peritaje cuestionado

La semana pasada, tras finalizar el primer día de audiencia, los fiscales presentaron un memorándum en el que hacían constar la apertura de una investigación contra la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) por supuestas inconsistencias financieras en algunos peritajes judiciales que corresponden y que -según la FGR- beneficiaban al asilado exmandatario.

“Soy inocente ya que no sustraje dineros públicos”, ha escrito entre otras cosas Funes, a través de Twitter, la tribuna en la que ha arremetido contra la Fiscalía.

Otros casos penales

En la parte penal, la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando al expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, por cinco delitos que podría haber cometido durante su administración en el período 2009-2014.

Furgón allanado en caso Funes

Esos cinco delitos son peculado (esto es desvío de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias según consta en el oficio No. 1646 del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, mediante el cual autorizó a la Fiscalía a practicar un allanamiento en siete inmuebles propiedad de José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido también como “Mecafé”, quien impulsó al movimiento “Amigos de Mauricio” que apoyó a Funes durante su campaña presidencial en 2009.

Lea además:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/64815/camara-concluye-investigacion-contra-funes-y-pignato-fallo-se-conocera-proximo-martes/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63444/dos-abogados-ligados-a-funes-son-procesados-junto-a-jorge-hernandez/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/61261/fiscal-general-advierte-sorpresas-en-caso-funes/