Policías con títulos universitarios exigen ascensos y sobresueldo de $150 por mes

Los demandantes se quejan que en la Policía hay ascensos solo para los agentes afines al partido oficialista y no como lo manda la Ley de la Carrera Policial

descripción de la imagen
Ante la falta de oportunidades de ascensos, ajuste salarial y condiciones adecuadas de trabajo, agentes policiales han recurrido a la Asamblea Legislativa para vía reforma legal los prueban a nuevos cargos.

Por Jaime López

27 November 2017

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Civil presentó esta mañana una pieza de correspondencia (solicitud) a los diputados para vía reforma legal, la corporación policial conceda ascensos a policías profesionales o con títulos universitarios.

Aunque la ley de creación de la Policía, ordena a las altas autoridades promover ascensos de forma automática con dos años y medio de antigüedad y  de cursar estudios superiores en la Academia Nacional de Seguridad Pública en el nivel ejecutivo o para ascender a subinspectores, en la realidad este mandato no se cumple, se quejaron los demandantes.

Los agentes acudieron al diputado Boner Jiménez del partido ARENA para que prueba su petición en el pleno legislativo.

El diputado Jiménez afirmó que está apoyando la iniciativa de 2,500 agentes con títulos universitarios que ante la imposibilidad de escalar a un nivel ejecutivo dentro la Policía, solicitan un sobresueldo de 150 dólares mensuales.

"Ya que se han sacrificado ellos y sus familias para sacar un título universitario, además de una trayectoria intachable y requisito de antigüedad necesario para ascender, pero por razones ajenas a ellos no han podido ascender", expresó el diputado.

"Pedimos apertura como profesionales para optar a ascensos en la PNC, puesto que han sacado una convocatoria en la que solo están llamando a sargentos sin títulos y nos están excluyendo a los profesionales que podemos ostentar el cargo", afirmó un agente

Fundamentó su posición en la Ley de la Carrera Policial que para optar por el grado de subinspector se requiere tener título universitario "y ahora nos están excluyendo pese a un decreto de 2011, que establece que se dará la oportunidad a agentes, cabos y sargentos con títulos universitarios y también a sargento sin títulos".

El cuestionamiento es que ahora el concurso solo se abre al grupo de los sargentos sin títulos y "excluyéndonos a nosotros".

De 3,500 a 4,000 agentes policiales tienen títulos universitarios y la corporación no les está dando las posibilidades de ascenso como lo manda la Ley, dijo el policía.

De este cifra, hay agentes con 23, 11 y 15 años de desempeñarse como policía y las jefaturas nunca han aceptado sus peticiones de ascenso a pesar de reunir sobradamente los requisitos, dijeron.

Los molestos agentes han acudido a la Sala de lo Constitucional con un recurso, en el que se plantea la situación real dentro de la Policía y la petición a que se ordene a abrir los ascensos a todos por igual.