Expresidente CSJ: sin elección de magistrados de Sala Constitucional "habrán abusos de poder"

El exmagistrado asegura que en la Corte Superma de Justicia se dice que elección "ya está arreglada" y que podrían mover a magistrados de una Sala a otra para atrasar elección.

descripción de la imagen
Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

27 November 2017

Sino hay una elección en tiempo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, no se podrán frenar los "abusos de poder" en el país, afirmó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente y exhortó a la Asamblea Legislativa a elegirlos como manda la Constitución, ya que el periodo de los actuales vence en julio de 2018.

El exfuncionario dijo estar preocupado porque ha escuchado a un magistrado de la CSJ decir que "ya todo está arreglado", en cuanto a la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y que al parecer a los diputados no les interesaría renovar a un tercio de los magistrados como ordena la Constitución.

"No les importa a los políticos dejar la Constitución engavetada , sin nadie que controle, caminaremos a lo (Nicolás) Maduro", afirmó Hernández Valiente.

El exmagistrado asegura que si eso es así, los legisladores estarían exponiéndose a una sanción constitucional "por omisión".

El abogado constitucionalista también expuso que ha escuchado decir al interior de la Corte Suprema que una de las alternativas que podrían estar sobre la mesa para no elegir en tiempo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, es hacer traslado de magistrados de una Sala a otra, pero recordó que existe un compromiso de parte de altos dirigentes de los partidos políticos de no hacerlo.

Agregó que muchos se preguntan: ¿pero quién controla a los magistrados?, a lo que el mismo se respondió que es la propia ciudadanía, y no las "serenatitas" que brinda el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cada sábado en su programa del "Buen Vivir".

 

El fin de semana pasada, Sánchez Cerén, tiró una advertencia a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: "los tengo en las mira", les dijo.